Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Vilches
Español Vilches es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+182

Antiguo apellido andaluz de origen toponímico, procedente del topónimo Vilches, nombre de una localidad en la provincia de Jaén. Dicho topónimo, según señala Albaigès, pudiera proceder del bajo latín Vilicis, con el significado de “entre los aldeanos”, “en el campo”, quizás puesto como nombre al Castillo de Vilches por los habitantes de las vecinas ciudades de Úbeda, Baeza y Linares.

El topónimo generó los apellidos Vilches y Vilchez, en realidad uno mismo, pues algunas familias lo han venido escribiendo, indistintamente, de una u otra forma. Garci Pérez de Vilches adoptó dicho apellido por haber ganado el castillo de Vilches a los moros, en 1212, siendo el progenitor de un ilustre linaje. Pedro de Vilches, natural de Jabalquinto (Jaén), fue alcalde, regidor y corregidor de dicha villa, así como familiar de la Santa Inquisición a partir del año 1668.

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros: Andrés de Vilches, vecino de Baeza (Jaén), en 1584; Andrés Vilches, vecino de Carmona (Sevilla), en 1577; Cristóbal y hermanos Vilches, vecinos de Jaén, en 1564, y. Cristóbal de Vilches, vecino de Cabra (Córdoba), en 1713. Manuel José de Vilches fue Alcalde del Crimen 1º. de la Real Chancillería de Granada, en el año 1814; pasó después, en el año 1818, a ser Oidor.

Probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Santiago: Pedro Fernando Vilches Higueras y Vilches, natural de Rus (Jaén), Fiscal electo del Real Consejo, en 1782; Gonzalo José de Vilches y Parga, primer Conde de Vilches, natural de La Coruña, en 1846, y León Teruel de los Escuderos y Gordo Vilches Sáez, natural de Madrid, Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza, en 1846.

Armas.- Fueron las primitivas: En azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1º. de gules, con un castillo de oro y 2º. de plata, con un león rampante, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vilches
+36

Después de la famosa batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212 ,se tomó el cercano castillo de Vilches, tras un agobiante asedio por parte de los cristianos. El primer caballero que subió a la muralla, un hidalgo de la Orden de Calatrava, es recompensado por parte del rey Alfonso VI con un escudo de armas en prueba de agradecimiento a su arrojo y valor.

Las armas fueron:"En campo de azur, un sol de oro, con ocho resplandores y ocho estrellas de plata entorno a él, y que vienen a representar el asedio al castillo de un día y una noche; dentro del cuerpo del sol, partido, en campo de gules, un castillo de oro y un león de gules, en campo de plata, al igual que las armas reales".

El escudo de la villa de Vilches es diferente al apellido "Vilches", aunque también está muy relacionado con la batalla de las Navas de Tolosa en la composición de sus armas y cuarteles.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vilches
+13

Apellido andaluz. Procede de la villa de Vilches, del partido judicial de La Carolina (Jaén). Desciende de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vilchez, al que el Rey Don Alfonso X concedió el escudo de armas que más adelante se describirá.

ARMAS

1.- Los del lugar de Vilches usan: En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1, de campo de gules, con un castillo de oro, y 2, en campo de plata, con un león rampante de gules (que son las armas reales).

2. - Otros usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata en torno de él y dentro del cuerpo del sol que ha de estar partido en palo; en la parte derecha sobre gules un castillo de oro, aclarado de azur, y en la siniestra sobre plata un león rampante de gules.
El Rey Don Alfonso dio las citadas armas a Diego Martínez, de la casa solar de Frías (Burgos), de la Compañía de Calatrava, por haber ganado en un día y una noche el combate encargado por él, que fue cercar el castillo de Vilches.

3.- Los Vilchez, de Andalucía, según J.-B. Riestap, usan: En campo de azur, un sol de ocho rayos ondulados, de oro, y acompañado de ocho estrellas de ocho puntas de plata, puestas entre los rayos; el cuerpo del sol cargado por un bezante tortillado partido y perfilado de oro: 1.º, en gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2, de plata un león rampante de gules.

4.- Otro, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, de ocho rayos; dentro del sol, que es partido:1 º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

6.- Los Vilches, originarios de Andalucía, radicados en Carmona de Esteruelas (Madrid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un sol, de oro, de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados.

7.- Los del Reino de Valencia, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, una banda de azur, perfilada de plata, acompañada en jefe y en punta de un lobo cerval, en salto. Bordura de plata, con seis armiños de sable. Timbre: Una corona de oro.

8 - Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

9.- Otros: En campo de plata, una fuente de cinco tazas. Bordura de gules con seis aspas de oro.

10.- Otros: En campo de oro, un león rampante de sinople.

11.- Otros: En campo de azur, una torre, de oro, terrasada de sinople.

12.- Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata,un crequier, de sinople.

13.- Los Vilchez andaluces, radicados en Baeza (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones enteros, afrontados, rampantes, fajados de oro y gules.

14.- Otros Vilchez usan: En campo de sinople, dos barras, de oro.

15.- Algunos Bilches: En campo de plata, dos candados de sable, cerrados y con su llave puesta.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vilches
-20

Algunos vilches han investigados que tal vez sea de origen griego o de alguna colonia griega que llego a españa y que originalmente no se llamaba vilches sino que el nombre original degenero en lo que hoy conocemos como vilches , pero que significa , ni idea , que alguien mas erudito nos de la explicacion del significado , es acaso una fruta , una habilidad , o tal vez , alguna combinacion de palabras compuestas , bueno den su investigacion a la luz.


Vladimir vilches Chile




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vilches
Latín Vilches es un Apellido de Origen Latín del Sexo Masculino
Otros significados: vilice
-31

Segun lei se deriva de vilice y es de origen Romano en la peninsula




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de vilches Página

ESCUDO DE ARMAS DE VILCHES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE VILCHES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido vilches. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VILCHES
Latín Si tienes otro escudo de armas de vilches. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VILCHES ...
Latín Sabias que el Apellido Vilches en España lo tienen 6480 personas como primer apellido, 6353 como segundo apellido y 43 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VILCHES

Rey Alfonso Viii
+140

Hay que tener presente que el Rey de Castilla en la batalla de Las Navas de Tolosa era Alfonso VIII (1155-1214) quien habría otorgado el escudo de armas. Saludos.


  Añadido el 04/06/2013 a las 18:11 por Alejandro Vilches Reportar Error

Mis Apellidos
+49

Hola no se si seamos parientes, para saber de cual rama?, nosotros somos originarios de Tapachula, Chiapas, Mexico pero nuestro arbol genealogico llega hasta mi bisabuelo se llamaba Abram Vilches pero lo unico es que el era de ocozocuatla pero nada mas ojala tengamos comunicacion saludos y esperamos de todo corazon que esten bien por alla.


  Añadido el 30/09/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Hola Yo Soy Vilches
+44

soy de la pampa y mi padre era de corrientes mi padre se llamaba agustin senon vilches tambien me gustaria saber cual era la rama


  Añadido el 04/02/2015 a las 03:42 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de vilches
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos