Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Aranda
Español Aranda es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+165

Origen:Castellano. De Aranda de Duero (Burgos). Descienden del caballero D. Romero de León, que arrebató a los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía.Descripción del Escudo de Armas:En campo de oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo el cual discurre un río; sobre el puente una torre también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero de sinople. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza de azur. Otros ponen el campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada ésta de una bandera de oro y la bordura de oro.Las armas concedidas por el rey Enrique IV al jurado D. Fernando de Aranda son: En campo de plata, un león rampante de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aranda
+43

Algunos sostienen que Aranda procede de Arandia, en Navarra y por la pronunciación castellana se le llamó Aranda. Otros, sostienen que el solar estuvo en Medina de Pomar y que de allí pasaron a Aranda de Duero, fundando nueva casa y tomando su nombre por apellido. Otros señalan que los Aranda de Burgos pasaron a Vizcaya y Navarra y que allí, por el idioma, se apellidaron Arandia. Don Antonio de Sotomayor, Rey de Armas de Felipe II sostuvo que procede de un infanzón de Illán, que casó con una Guzmán, de la que tuvo a don Alvaro Castillo de Curiel, reinando Fernando III “el Santo” y que le llamaban “de Aranda” por haber nacido en Aranda de Duero.

Armas: En oro un puente de piedra y bajo él un río, sobre el puente una torre y a la orilla del río una mata de romero. Bordura plata con ocho arandelas de lanza en azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aranda
+35

Aquellos que provienen del municipio de Aranda




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aranda
+4

Origen del apellido Aranda

Castellano. De Aranda de Duero (Burgos). Descienden del caballero D. Romero de Leon, que arrebato a los moros dicha villa. Posteriormente se extendio por toda Castilla, Andalucia, Aragon, Navarra y Vascongadas. En estas dos ultimas regiones derivo en Arandia o Arandia.

Escudo de Armas del Apellido Aranda
Las primitivas del linaje, esto es, las que tomaron los sucesores del caballero Pedro Garcia Romero, primeros que se apellidaron Aranda, eran: En campo de oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo los que corre un rio. Sobre el puente, una torre tambien de piedra, y a la orilla del rio una mata de romero de sinople, en recuerdo del origen del apellido; bordura de plata, con ocho arandelas de lanza, de azur.

Francisco Lozano manifiesta que los Aranda del solar que radico en Medina de Pomar (Burgos) traian el escudo primitivo, pero aumentado con dos leones de su color natural puestos sobre el puente y empinados a los muros de la torre. Añade que la bordura la pintaban de gules y sus ocho arandelas de oro.

Estas primitivas armas fueron despues modificadas en la forma siguiente: En campo de gules, un puente de plata de tres arcos, bajo el que corre un rio. Sobre el puente, una torre tambien de plata, sumada de una bandera de oro, y en la orilla del rio una terrasa de sinople, y en ella una mata de romero del mismo color; bordura de oro, con ocho arandelas de lanza, de azur.

La bandera que aparece sobre la torre de ese escudo le fue concedida, por privilegio de Don Felipe II, al Capitan y Alcaide de la plaza de Oran, Diego de Aranda.

Y constan esas armas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcantara Joaquin de Aranda y Hurtado de Amezaga, natural de Anuncibay, del valle de Orozco (Vizcaya) y en algunas de las obras y certificaciones que citamos en la bibliografia de este linaje.

Hay autores que afirman que algunos Aranda traen ese escudo sin el rio, poniendo bajo el arco central del puente la mata de romero de sinople y sustituyendo las ocho arandelas de la bordura por igual numero de veneras de azur.

Otros, segun Vicente de Cadenas: En campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada esta de una bandera de oro, y bordura de oro.

Otros traen: Escudo partido: 1°, en campo de plata, un leon rampante de gules, y 2°, en campo de gules, un puente de plata; sobre este la torre del mismo metal sumada de la bandera de oro, y, al pie del rio, la mata de romero de sinople; bordura general de oro con las ocho arandelas de lanza, de azur.

Estas armas constan tambien en el citado expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcantara Joaquin de Aranda y Hurtado de Amezaga.

Los de Galicia, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un leon de gules, rampante, por concesion del Rey Don Enrique IV de Castilla, y 2°, en campo de gules, una torre sobre un puente, que bañan ondas de agua de azur y plata; bordura general de oro, con ocho arandelas de azur.

La casa de Durango, ostentaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un leon de gules, rampante, por concesion del Rey Don Enrique IV de Castilla, y 2°, en campo de gules, un castillo sobre un puente, que bañan ondas de agua de azur y plata; bordura general de oro, con ocho arandelas de azur.

Los de Leon, descendientes de los Sarmiento por linea femenina, segun Diego de Soto y Aguilar, traen: Escudo partido: 1°, en campo de plata, un leon rampante de oro, y 2°, en campo de gules, sobre ondas de mar de azur y plata, un puente de plata sumado de un castillo, tambien de plata; bordura de oro con ocho roeles de azur.

Los de Ubeda, segun Alonso Fernandez de Madrid, usaron: Escudo partido: 1°, de plata, con un leon rampante, de purpura; 2°, de gules, con una torre, de plata, con puente de hierro, puesta sobre un puente de tres arcos, y debajo del puente, sin agua, una rama de romero; bordura de oro, con ocho arandelas de lanza, de azur.

Otros Aranda, traen: En campo de plata, un leon rampante de gules, que son las armas reales que concedio Don Enrique IV al Jurado Fernando de Aranda. Este mismo escudo usaron los Aranda de Aragon, Navarra y Andalucia.

Los Aranda de Cabra (Cordoba) traen: En campo de oro, una banda de gules.

Buegas dice que hubo tambien Aranda que ostentaron estas otras armas: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres flores de lis de azur y acompañada en lo alto, de un leon rampante, de gules, y en lo bajo, de un castillo de azur.

En el puente de Anuncibay, de Orozco, que mando construir Ignacio de Aranda y Novia de Salcedo, Marques de Falces, en 1741, consta este otro escudo: Escudo partido: 1º, una torre con bandera en las almenas, puesta sobre un puente, y a su vera un romero, y 2°, cortado: primero, un leon rampante, y segundo, una brazo armado con una bandera hacia abajo; bordura general con ocho arandelas.

Los originarios de Asturias, radicados en Oviedo, Leon y Madrid, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un guerrero de plata, con un estandarte en la diestra y una maza, de guerra, en la siniestra.

Miguel de Salazar, para la casa de Aranda de Duero (Burgos), las describe de esta forma: En gules, una torre de plata, cercada de un muro del mismo metal, aclarada de azur, sobre un puente de tres arcos, y debajo de el una mata de romero, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho hierros de lanza, de azur.

Otros: Escudo mantelado: 12, en azur, una estrella de oro; 2°, una cruz de gules, como la de Portugal; 3° o manteladura, en azur, un mundo con un rey de oro y un castillo de plata. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

Otros Aranda establecidos en Limbourg (Paises Bajos) usan: En campo de azur, una torre de tres cuerpos de plata, aclarado de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Otros Aranda o Arandas radicados en Brujas (Flandes-Belgica) usaron: Escudo cortado: 19, a su vez partido: primero, en campo de azur, una estrella de ocho puntas de plata, y segundo, en oro, una cruz flordelisada de gules, y 2°, en campo de plata, un mundo de azur, alado de lo mismo, cintado de oro, y superado de una cruz de lo mismo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aranda
Hindú Aranda es un Nombre de Origen Hindú del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-16

El apellido Aranda es de origen sefardí....expulsados o convertidos al catolicismo según el decreto de la Santa Inquisición de 1492 en el Reino de Toledo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Aranda Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARANDA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1600x1311, el tamaño que se muestra es de 640x839 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARANDA
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARANDA
Hindú Si tienes otro escudo de armas de Aranda. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARANDA ...
Hindú Sabias que el Apellido Aranda en España lo tienen 29291 personas como primer apellido, 29183 como segundo apellido y 422 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARANDA

En Colombai
+29

Habemos Aranda descendientes de los ibéricos originales, no se mezclaron, ahora somos Aranda Aranda, gracias.


  Añadido el 27/06/2020 a las 23:31 por Desconocido Reportar Error

Soy Pedro Aranda De Chile
+18

Hola soy de apellido Aranda mi nombre es pedro Antonio Aranda Hernández y soy de chile y llegué a esta página tratando de averiguar el origen de mi apellido cv saludos


  Añadido el 19/01/2020 a las 03:53 por Desconocido Reportar Error

Es Mi Apellido
-57

Es mi apellido Aranda de parte de mi madre vivo en Sinaloa, México.


  Añadido el 19/04/2017 a las 00:48 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Aranda
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos