Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Acín
Español Acín es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+46

Antiguo linaje aragonés de origen toponímico en la desaparecida población del mismo nombre en el valle de Garcipollera (Jaca). Es usual encontrarlo (en documentación antigua), también con la denominación "dacín"

Su miembro más antiguo fue Blasco de Acín, casado con Andrea Vita y vecinos de Zaragoza, que aparecen documentados en una escritura fechada el 8 de febrero de 1330 (ES/AHPZ - P/002767/0001), en la que donan la mitad del molino harinero de Aruej (señorío que ostentaban los Acín, junto a Villanúa al norte de Jaca), a su hijo Sancho de Acín. Dos años más tarde, vemos documentados a Blasco y su hijo Sancho (ES/AHPZ - P/1-317-32), comprando los lugares y señoríos de Acín, Larrosa e Iguácel (en el valle de Garcipollera).

En dicho expediente (ES/AHPZ - P/1-317-32), aparecen varios personajes del linaje Acín, siempre ligados al señorío de Aruej y a la familia Abarca, con la que realizaron varios enlaces a lo largo del siglo XV y que finalmente adquirirían (por medio de herencias y sentencias arbitrales), los señoríos del valle de Garcipollera.

El 30 de octubre de 1463 encontramos la capitulación matrimonial (AHPH, Sign. 8023, folio 72), de Blasco de Acín con Catalina Abarca (hija del Señor de Garcipollera). Aparece otra vez el mismo Blasco el 16 de octubre de 1489 tomando posesión del Señorío de Aruej con su jurisdicción civil y criminal (AHPH, Sign. 8884, folio 47). Ambos fueron padres de Gil, Blasco, Catalina y María de Acín Abarca (ésta última contrajo matrimonio con el notario García Bonet de Jaca). Los Acín, tenían su Casa-Palacio en Villanúa (junto a Aruej), cuyo edificio se cree que corresponde con la actual farmacia del pueblo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acin
-4

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico que se registra sobre todo en Huesca y Zaragoza, siendo notable su presencia en Barcelona y menor en Lleida, Navarra, La Rioja, Madrid, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga etc. Procede de la localidad de Acín (Huesca), cuyo étimo podría estar en relación con Asín, nombre de dos poblaciones en Zaragoza y Huesca, cuyo origen está en la voz vasca –asin-, “zarzal”, “al empezar, al iniciar”, según Endika de Mogrobejo.

Aparece el apellido Acín ya en el censo aragonés del año 1495, con casas en Zaragoza, Zuera (Zaragoza), Sandiniés, Navasa, Villamúa, Yosa de Sobremonte, Yésero, Betes, Biescas y Almuniente (Huesca). Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Matías de Acín, natural de Biel (Zaragoza), en 1792, y Ramón Acín, natural de San Mateo, en 1806. Mateo de Acín Oliván y Fanlo, natural de Yésero (Huesca), hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en los Colegios Imperial y Mayor de Santiago y Real de San Vicente Mártir de la Universidad de Huesca, en 1657-58. Fueron caballeros infanzones e hijosdalgos aragoneses en las Cortes, en 1626: Juan de Acín (Azín), natural de Biescas (Huesca); Juan de Acín (Azín), natural de Broto (Huesca), y Martín de Acín (Azín), natural de Sasa del Abadiado (Huesca).

Armas.- Los originarios de Acín, en el Reino de Aragón: Escudo cortado: 1.º, en campo de gules, un león rampante, de oro, y 2.º, en campo de azur, una haz de miés, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acín
-7

Apellido toponímico derivado del lugar del mismo nombre al norte de Jaca (Huesca). En el fogaje de 1495, aparecen censados en 14 poblaciones aragonesas (8 de ellas en la sobrecullida de Jaca). Dos de los más antiguos personajes de éste linaje fueron Blasco de Acín y su hijo Sancho, quienes en el mes de agosto de 1332 compraron los señoríos de Acín, Iguácel y Larrosa a las monjas de Cambron (de la orden del Císter): ver documentación en DARA (expte. Casa Ducal de Híjar). Además eran señores de Aruej, y residían en Villanúa (muy cercana a sus señoríos), donde todavía se conserva el Casal de los Acín con su escudo de armas. Sin duda descendiente del anterior, fue Blasco de Acín (también Señor de Aruej), quien el 28 de febrero de 1463 contrajo matrimonio con Catalina Abarca (AHPH, Sign. 8023, protocolo de Martín de Raiza), de quienes nacieron cuatro hijos: Gil y María (que casaron en Jaca, con dos hermanos del linaje Bonet: Catalina y García Bonet, respectivamente), y también Catalina y Blasco de Acín, menor. En la documentación más antigua aparece como Acín, de Acín y dacín.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Acín Página

ESCUDO DE ARMAS DE ACíN
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ACíN

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Acín. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ACíN
Español Si tienes otro escudo de armas de Acín. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ACíN ...
Español Sabias que el Apellido Acín en España lo tienen 972 personas como primer apellido, 919 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ACíN

Numero De Personas Con Apellido Acín
-9

Es mi caso que si hay , al menos una persona, con los dos apellido Acín.Yo mismo


  Añadido el 16/06/2020 a las 11:25 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Acín
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos