Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Cabeza de vaca
Español Cabeza de vaca es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+89

Linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VIII a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. A través de dicho sendero, que desembocaba en una gran llanura ocupada por toda la morisma, pudieron las tropas formadas por castellanos, aragoneses, vizcaínos y navarros -ya que los extranjeros habían desertado ante el bochornoso calor de La Mancha-, organizarse para presentar batalla al infiel, la que se libró el 16 de Julio de 1.212, dando lugar una de las victorias más decisivas de la Reconquista, batalla que no es otra que la de Las Navas de Tolosa. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalan que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido, fue D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.

Son sus armas: Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

Los de Valderas (León) traen: De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

Los de Murcia traen: Cortado, 1º de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra; y 2º jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cabeza de vaca
-4

No todos los grandes linages han de proceder de reyes y príncipes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco á un humlide pastor llamado Martin Alaja, a quien ennobleció el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista de los cuales damos aquí la idea que hemos formado. Parece que en uno de esos azares que tan frecuentes son en las guerras, Martin tuvo ocasion de prestar un señalado servicio al rey y á su ejército en unas montañas desiertas y escabrosas, donde poco tiempo antes los lobos habian devorado algunas de sus vacas, cuyas calaveras se veian esparcidas por el suelo; y agradecido el rey, tomó de ellas ocasion para premiarle y consolarle, dándole el apellido Cabeza de Vaca en memoria de su desgracia, y concediéndole la hidalguía en premio del celo y lealtad con que le habia servido.

Las armas de este noble linage son: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur y seis cabezas de vaca de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cabeza de vaca
-12

No todos los grandes linages han de proceder de reyes y principes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco a un humilde pastor llamado Martin Alaja, a quien ennoblecio el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista de los cuales damos aqui la idea que hemos formado. Parece que en uno de esos azares que tan frecuentes son en las guerras, Martin tuvo ocasion de prestar un señalado servicio al rey y a su ejercito en unas montañas desiertas y escabrosas, donde poco tiempo antes los lobos habian devorado algunas de sus vacas, cuyas calaveras se veian esparcidas por el suelo; y agradecido el rey, tomo de ellas ocasion para premiarle y consolarle, dandole el apellido Cabeza de Vaca en memoria de su desgracia, y concediendole la hidalguia en premio del celo y lealtad con que le habia servido.

Las armas de este noble linage son: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur y seis cabezas de vaca de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de cabeza de vaca Página

ESCUDO DE ARMAS DE CABEZA DE VACA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CABEZA DE VACA
Español Si tienes otro escudo de armas de cabeza de vaca. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CABEZA DE VACA ...
Español Sabias que el Apellido Cabeza de vaca en España lo tienen 648 personas como primer apellido, 627 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CABEZA DE VACA

En Leon Habia Una Que Llevaba Este Apellido
-2

solamente decir que en leon en el barrio del crucero habia este apellido.


  Añadido el 18/07/2021 a las 16:25 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cabeza de vaca
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos