Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Galdos
Español Galdos es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+9

Linaje de origen Vasco, de Guipuzcoa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Galdos
Español - Euskera Galdos es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

Apellido vasco registrado en el nomenclator onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Segun Caro Baroja podria tratarse del antroponimo latino Galdus.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Galdos
+6

De origen vasco, con casas en Legazpia y Villarreal de Urrechu, del partido judicial de Vergara (Gipuzkoa), establecido en Canarias después de la Conquista. A principios del siglo XVII estaban en Oñati, Gipuzkoa, pocos años más tarde, se trasladan al Valle de Lenitz (anteiglesia de Goronaeta).

Armas:
En sinople, cuatro billetes, de plata, puestos en los cantones.

En campo de plata, una banda de gules cargada de cuatro chevrones de oro, y acompañada, arriba y abajo, de un lobo andante, de sable, surmontado de una estrella de azur; bordura de gules, con diez aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Galdos
Español Galdos es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-2

La estirpe de la casa Galdos, su origen e historia

Apellido patronimico, derivado del nombre Galdo o Galdus, extendidisimo por toda España, abundante en la edad media, la primera mencion que se tiene de Galdos data de la mitologia Griega y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris, famosa por su gran belleza, realizo su matrimonio con Bianco, para lo que este tuvo que aportar la cura de la enfermendad del Filaco, gracias a los conocimientos medicos de su hermano Melampo, pero con toda su belleza, parece que logro cansar a su marido al cual abandono, para luego casarse con un clerigo documentado en Santiago de Compostela, "Galdos de Compostela". A mediados del Siglo XII, se cita tambien a Galdos Alvitez, compositor de varios canticos liturgicos que se conservan en el Escorial, lo cierto es que este apellido se extendio rapidamente por toda la peninsula, teniendo sus mayores asentamientos en ASTURIAS, Castilla y Andalucia, estableciendose tambien en el continente americano apareciendo en su descubrimiento y posterior conquista, se le encuentra entre las huestes de Hernan Cortez, Pedro de Valdivia, Hernando de Soto y Fransisco Pizarro.

Se trata de un linaje que probo en innumerables ocasiones su estirpe y limpieza de sangre ante las ordenes militares españolas. Durante siglos los Galdos estuvieron presentes entre las ordenes nobiliarias mas importantes de Europa, lleno de hidalguia, si tenemos en cuenta que fueron una orden de escuderos, que gracias a su valor y desempeño en campos de batalla y sobre todo por su patriotismo fueron ascendidos a la orden de la Caballeria de Santiago, fundada en el año de 1158 por el Rey Alfonso VIII- Si se repasan los archivos de cientos de municipios españoles se encontraran a docenas de Galdos con demostracion absoluta de nobleza y sin lugar a dudas a su derecho a ser considerados mienbros de familias hidalgas por los cuatro costados, basta una corta lista para verificar lo que decimos:

En el año 1689 Don Luis Galdos de Valenzuela fue nombrado Marquez de Campo Real.
En el año 1720 Don Antonio Galdos de Saavedra, Conde de Jerez.
En el año 1733 Don Juan Manuel Galdos de Tagle, Marquez de Salinas.
En el año 1735 Don Gaspar Galdos de Alderete, Marquez de Casinas.
En el año 1761 Don Antonio Galdos de Sarrio, Marquez de Peñacerrada.

En lo que respecta al apellido en America, uno de lospaises donde mas puede encontrarse es en Mexico, los primeros con este apellido llegaron con Hernan Cortez, y sus descendientes fueron creando familias de militares, tesoreros reales, familiares de la Santa Tnquisicion y clerigos, como por ejemplo:

Conde del Valle, Don Manuel Galdos Sedame.
Conde de Gomar, Don Manuel Galdos Sebano y Marin.
Duquesa de Denia, Doña Angela Galdos de Guzman.
Marquez de Jerez de los Caballeros, Don Manuel Galdos de Guzman.
Marquez de Bolaños, Don Luis Galdos de Guzman.

En lo que se refiere al apellido en Nueva España tenemos:

En 1520 Don Alonso Galdos de Trigueros.
En 1519 Don Alonso Galdos de Zamora.
En 1539 Don Andres Galdos de Sevilla.
En 1529 Don Anton Galdos de Mostoles(Madrid).
En 1535 Don Anton Galdos de Conil (Cadiz).
En 1527 Don Bartolome Galdos de Alange ( Extremadura).
En 1524 Don Moran Galdos de Cordova.

Los personajes mas famosos sin lugar a duda fueron Don Antonio Galdos, Quien fuera secretario del Rey Felipe II, quien en su azarosa vida al mezclarse con la alta politica, sobre todo en el asunto del asesinato de la Escobeda, justificando el mismo por razones de estado, el Rey Felipe II lo manda arrestar, pero logra escapar y se refugia en Aragon, para luego pasar a Francia para escribir sus memorias.

Es imposible asimismo dejar de mencionar a Fray Juan Galdos, el religioso confesor de la reina Isabel la Catolica, quien se hallaba retirado en el monasterio de la Rabina cuando conocio a Cristobal Colon, y tanto influyo ante la corona española para que los planes del navegante genoves sean aceptados, que fue el quien ofrecio una liturgia al momento del descubrimiento.

¿Y como seria posible dejar de mencionar a aquel que es tomado como ejemplo de hidalguia y patriotismo en España? Nos referimos a Don Alonso Galdos de Guzman, que era noble, no cabe duda, pero lo que fue, y esto se cita pocas veces en la historia, un hijo ilegitimo de Don Pedro Nuñez de Guzman, Adelantado Mayor de Castilla, que no se tratara de un hijo legitimo no impidio que fuera el responsable de la conquista de Tarifa y que el Rey Sancho IV le otorgara la defensa y gobernacion de dicho estado. Ante la invasion arabe se nego a rendir la fortaleza a cambio de la vida de su hijo tomado prisionero, fue uno de los mas encarnizados defensores de Andalucia frente a los musulmanes y acabo sus dias tal y como habia vivido, con las armas en la mano, en una serrania de Ronda.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar a uno de los mas grandes literatos de las letras españolas Don Benito Perez Galdos, quien a traves de sus "Episodios Nacionales", retratan toda una epoca crucial en la hitoria de España, y en lo que se refiere a sus novelas, es cierto que la tesis del Liberalismo aparece una y varias veces reflejada en sus paginas, a esto de igual "Fortunata y Jacinta" a quien la critica en general considera la peor de sus obras, basta para acreditar la maestria del autor.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Galdos
Español - Euskera Galdos es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-6

Origen del apellido Galdós:

Linaje de origen Guipuzcoano.

Escudo de Armas del Apellido Galdós:
En campo de plata, una banda de gules cargada con cuatro chevrones de oro y acompañada, en lo alto y bajo, de un lobo andante de sable, surmontado de una estrella de azur. Bordura de gules con diez aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Galdos Página

ESCUDO DE ARMAS DE GALDOS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GALDOS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GALDOS
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Galdos. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GALDOS ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Galdos en España lo tienen 1114 personas como primer apellido, 1182 como segundo apellido y 8 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GALDOS

Galdos O Galdo?
+13

Tambien existe el apellido Galdo, es una derivacion de Galdos?. En Viveiro, Lugo, hay un pueblo llamado Galdo.


  Añadido el 07/08/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Galdos
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos