Apellido Romero – Romeo –Romeu
Don Gaspar Escolano en sus “Década de la ciudad y reino de Valencia”, dice que este linaje es uno de los más antiguos del Reinote Aragón, y que pertenecieron caballeros Ricohombres durante el reinado de Ramón Berenguer; uno de estos caballeros fue Señor de la Villa de Ariza (Zaragoza). Otro fue Blasco Romeo, que fue Mayordomo del Rey Alfonso II y peleó valerosamente en el sitio de Cuenca, cuando el citado monarca acudió en ayuda del Rey de Castilla.
•Procedentes de Galicia pasaron a Tojos (Coruña) donde habitó Castro Romero allá por los años 1541, de este linaje es Hernando Romero, fue capitán del Rey de Aragón y casó con Doña Juana Caamaño. Antonio Romero “El Aragonés”, sirvió a los Reyes Católicos, tomó parte en la conquista de Baza (Granada), donde fue herido, por este motivo quedó establecido allí, según consta en el libro de nobles de dicha ciudad, donde se casó con doña Catalina Ximénez, en el año 1489; de este linaje es Don Ángel Romero Sánchez de Molina, nacido el día 4 de octubre de 1783, fue Teniente Coronel de Caballería, se casó en Tarragona con doña Matilde Walah Hodson, natural de Inglaterra, don Ángel falleció en Barcelona el día 21 de marzo de 1823; este matrimonio es hijo póstumo Ángel Romero Walah, nacido en Barcelona el día 8 de mayo de 1823, se casó con doña María del Carmen de Despujol y Duray, natural de Tolouse (Francia) de este linaje es Juan Trías del Romero, nacido en Cataluña el día 31 de diciembre de 1951.
•De la rama que habitó en la Coruña es Felipe Romero Alonso de Calo, casado con Doña Ana de Andrade, ocupó e cargo de Regidor de la Coruña.
•Gil Jiménez Romeo, habitó en Valencia, según consta en los archivos donde aparece inscrito en los libros de dicha ciudad; tomó parte en las Cortes de Valencia allá por el año 1329. De este linaje es Jaime Romeo Catalá “El Mayor Señor de Alcocer y Alfarrami, que fue Capitán General del Ejército, y enviado por el Rey Don Alfonso V en ayuda del Papa cuando el levantamiento de la Marca de Ancona; por sus buenos servicios figura inscrito su nombre en las tablas que existen en la Portada de San Juan de Letrán de Roma. De estos linajes es Juan Aguilón de Romeo, que por su caballera y barba rubia parecía alemán., en 1549, era Comendador de Pozo Rubio en la Orden de Santiago por merced de Carlos V y en Valencia Gobernador y Virrey durante la ausencia del Duque de Maqueda. De este linaje es José Romeo y Parras, bautizado el día 7 de enero de 1778, fue Comandante en Jefe del ala izquierda de Valencia, donde luchó heroicamente contra los franceses que mandaba el Mariscal Luchet, por medio de sobornos lo hizo prisionero y condenado a muerta, estando en capilla le preguntó Fray Domingo de Muro, que le acompañaba, si quitaba méritos ante Dios la gran alegría que sentía de morir por su patria, palabras sublimes que enaltecen su fe católica, y el día 12 de agosto de 1812 al alba se cumplió sentencia y murió; en Sagunto existe un monumento a su memoria; estando casado con Doña María Arreu Navarro, la ceremonia se celebró el día 14 de septiembre del año 1799 en San Roque (Cádiz). Otro del linaje es José María Romeo y Morales, nacido en Madrid el año 1882, ostentaba el título de Conde Sagunto y además fue Teniente del Ejército Colonial Español, Caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz y condecorado con la medalla de los sitios de Zaragoza.
•A mediados del siglo XV fue Alcalde Mayor de Toledo, Don Diego Romero, natural de dicha ciudad. Natural de Lenchete, y bautizado el día 4 de abril del año 1607, fue Juan Cano Romero, se casó en mayo de 1629, con doña Ursula de la Cuerda, en 1674 pasó al Perú residiendo en la ciudad del Pino o Pisco, con el empleo de Capitán de Infantería.
•Luís Francisco Romero, nació en Alcobendas (Madrid) el día 1º de enero de 1664, fue Arzobispo de Charcas y dio a esta Iglesia una campana de planta, la que con licencia del Conde de Teba, Arzobispo de Toledo, se vendió en veinte y tres mil reales de vellón para sufragar los gastos de embovedado de dicha iglesia en el año 1761, en el año 1704 le nombraron Obispo de Santiago de Chile y el 3 de septiembre de 1725 Arzobispo de Chiarcas, anteriormente lo fue también de Quito, falleció en la ciudad del Plata, el día 27 noviembre de 1728
Ignacio Romero y Caborne, nacido en Sevilla el 15 de mayo de 1905. Otro Alonso Fernández Romero y Palma, natural de Aguilar de la Frontera, fue médico de la Real Armada y caballero de Isabel la Católica, pasó a Cuba y se estableció en Guanabacoa, donde fue Regidor y Alférez Real en 1803 y falleció en la Habana en 1819, estaba casado con Doña María Josefa Muñez de Villavicencio, de este linaje es Francisco Romero y Cárdenas, se casó en la Habana el día 4 noviembre de 1861 con doña Carolina de León y Gregorio, natural de Málaga, el año 1915 murió su esposo y sus descendientes pasaron otra vez a España.
Francisco González Menguano, por el vulgo, llamado “Francisco Romero Felipe”, natural de Cortegama (Huelva) se casó con Doña Isabel Vázquez. De este linaje es Francisco Romero de Torrero que pasó a Méjico donde hizo una gran fortuna, cuando regresaba a España murió en Veracruz, dejando herederos a su padre y hermano Pedro que hizo gran amistad con Don Alejandro Bustamante, dueño de las minas del Real del Monte, en la jurisdicción de Pechuca, allá por el año 1738 en que fueron descubiertas, no producían casi nada, estando al borde de la ruina; pero Pedro le ayudó económicamente y pudo salir adelante consiguiendo amasar una gran fortuna, en prueba de ello, al morir le nombró heredero universal de la citada mina, allá por el año 1751 residía en Querétaro, por sus méritos y bondad con los necesitados el Rey Carlos I le concedió el hábito de Calatrava y el título de conde de Regla para sí y sus hijos y descendientes, en el año 1756 se casó en Méjico, con doña María Antonia Trebuertó y Dávalos, de esta rama por casamiento de doña María de los Ángeles Romero de Torres pasaron a Paris, donde se casó con do Victor Ayguesparsse, Secretario de la Legación de Francia en Méjico.
Francisco Romero Gómez, natural de Granada, y procedente de la rama de Baza, estaba casado con doña N. Gómez, natural de Granada y se conocen de este linaje hasta los años 1759.
Procedentes de una rama de Castilla, pasaron a Ronda, y de allí a Guatemala por los año 1610, donde Lope Romero se casó con Doña Gumersindo Motezuma, descendiente de los Emperadores Motezuma de Méjico, fundó un rico mayorazgo en la Habana, el día 22 de febrero del año 1638
Estuvieron de nuevo en España, y de estos proceden los Condes de Premio Real.
Además de todos los lugares reseñados, se encuentra del apellido Romero, por Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Cuenca, Cartagena (Murcia) y Canarias.
ESCUDO:.- Partido.-1º en campo de plata un águila negra, 2º en campo rojo, tres estacas de oro, en cadenas de oro.
OTRO, originario de Tojo (Coruña) y que pasaron a Baza y Barcelona. En campo de plata, un águila negra explayada.-y otro en campo rojo tres estacas de oro, unidas, por una cadena de oro, terradas en campo verde
Fuente documenta: Lorca, Genealogía y Heráldica Capítulo 1 y 2. Autor: Antonio Berruezo Díaz
Fuente: Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos Hispanos Américanos de don Alberto y DonArturo García Garraffa, compuesto de 82 volúmenes se quedó en la letra R
Endika Mogrobejo, autora del país Vasco, en España,. continuación de la colección con más de 20 volúmenes, “continuación de la Colección de Apellidos Hispanos Americanos
|