Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Domingo
Español Domingo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+46

Apellido patronímico del nombre propio Domingo por lo que no existe un único origen comun de quienes ostentan este apellido. De hecho existen mutiples ramas ya que el nombre fué muy comun por la arraigada devoción a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos y creador del Rosario, y a Santo Domingo de Silos, benedictino español del Siglo XI.


Es, como se ha señalado, un apellido bastante raro o poco frecuente.


Al no ser un apellido de origen castellano, no responde a los criterios patronímicos, de lugares geográficos o procedencia, o de derivados del estado y condición de las personas, de la edad, parentesco, profesiones y oficios, defectos, cualidades y circunstancias personales, de nombres de animales o apodos.


Tres son los posibles significados:


1. Uno del griego angelos que significa enviado o mensajero.


2. Otro de origen latino gelus que significa hielo o helado.


3. Del árabe Ayelo que podría significar bodega, posada o venta.


Sea como fuere, en estos momentos de la investigación aún no he podido contrastar ni determinar documentalmente ninguna de las tres hipótesis, siendo, pues, un campo que continúa abierto a la investigación.


En las cientos de Partidas de Bautismo, Matrimonio y Defunción consultadas, la grafía del apellido aparece como en la actualidad : de Gelo. Sólo en tres ocasiones aparece Helu, Jelu o Helo.


A. DOS CUESTIONES IMPORTANTES:


1. DE “GONZÁLEZ DE GELO” A “DE GELO”


Como ya apuntaba al final del apartado ORÍGENES DE LOS APELLIDOS, hasta mi octavuelo, inclusive, Bernardino de Gelo Baptista, (*21-6-1660) la línea directa del apellido se ha transmitido tal y como en la actualidad, es decir, el primer apellido paterno + el primer apellido materno.


En la partida de bautismo de Bernardino de Gelo, se dice que es hijo de Pedro de Gelo y de María Baptista. Tras una intensa búsqueda, no hallo ninguna de las dos partidas bautismales de los citados progenitores.


Este tal Pedro de Gelo debió llamarse, siguiendo el orden actual, Pedro de Morales González de Gelo.


Explico:


En la partida de bautismo de Bernardino de Gelo se dice que “es hijo de Pedro de Helu y María Baptista”. En la partida de bautismo de Joanna , (1650, L. 1, pág. 250v.), hermana de Bernardino, se dice que “es hija de Pedro de Helo y Morales y María Baptista”.


Siguiendo la investigación no aparece ninguna partida de bautismo que responda al criterio “Pedro hijo de X de Gelo y de Y Baptista” por lo que decido acudir a los Libros de Matrimonio a buscar el criterio “Pedro de Helu o Gelo con María Baptista” y aparece una amonestación matrimonial que dice: “15 de agosto de 1648, Pedro de Jelu y Morales, natural de esta villa de Albaida, hijo de Diego de Morales y de Joanna González quiere casarse con María Baptista, natural de esta dicha villa, hija de Bernardino Baptista y de Anna Marín”.


Siguiendo esta pista hallo la partida matrimonial en el 2º Libro de Matrimonios pág. 46v. que dice: “Domingo en once días de noviembre de este año de 1601 años, yo el Ldo. Pascual Sánchez, cura de esta villa de Albaida, desposé a Diego de Morales, hijo de Pedro Alonso de Morales y de Leonor Marín, con Joanna González de Gelo, hija de Alonso González de Gelo y de Inés Delgada, su mujer, todos de esta dicha villa, habiendo precedido las amonestaciones conforme al Concilio de Trento. Testigos: Thomás Alonso Martín y Lucas Martín Vejarano”.


Con estos datos acudo de nuevo al Libro 1 de Bautismos y en la página 102 encuentro la partida que dice: “Domingo tres días del mes de marzo de mill y seiscientos y quatro años baptizé yo Juan Centeno cura de esta villa de Albayda a Pedro hijo legítimo de Diego Morales y de Joanna González su muger, todos vecinos de esta villa. Fue su padrino Joan de Morales vecino también de esta villa. Fue advertido del parentesco espiritual que contraía conforme al Concilio Tridentino. En fe de lo cual lo firmo”.


La partida de bautismo de Joanna González, Libro 1 pág. 20v dice: “En domingo 23 días del mes de henero deste año de mill quinientos y ochenta y tres años baptizé yo Sebastián Martín, clérigo cura en esta villa de Albaida a Joanna hija legítima de Alonso González de Gelo y de su muger Inés Delgada. Fue su padrino Antón Sánchez Monedero y fuele advertido el parentesco espiritual que contraía y son todos vecinos de esta villa. En fe de lo cual lo firmo de mi nombre”.


Desgraciadamente no existen Libros más antiguos a los que acudir para continuar la investigación novedosa y sorprendente que se acaba de abrir, pero algo está claro y constatado: el apellido “DE GELO”, tal cual, procede de una succión del “GONZÁLEZ DE GELO” que toma de su madre Joanna, Pedro de Gelo y Morales (*1604).


Curiosamente otras líneas familiares, distintas de la mía directa, relacionados con Alonso González de Gelo transmiten el apellido completo, así aparecen: varios Pedro , hijo de:


- Pedro González de Gelo y de Inés Pecara. 24-2-1561 (L 1, pág. 14)


- Pedro González de Gelo y de Inés Delgada. 22-2-1579


- Pedro González de Gelo y Joanna Núñez





2. ¿ES EL APELLIDO GELO O DE GELO?.


Otra cuestión importante es el uso de la partícula DE. Como podemos observar, todos mis ascendentes son apellidados en las partidas de bautismo DE GELO. Es en la de mi padre, donde por no sé qué razón se suprime el “DE”. Esta particularidad no tendría mayor importancia si no fuera porque teniendo el apellido una única raíz, casi desde sus orígenes, aquí documentados y citados, se distinguen dos estirpes claramente diferenciadas, originando dos ramas que se van distanciando en el tiempo perdiendo casi el vínculo familiar primitivo.


Así, el id. número 36, José García Gelo, bautizado el 4/12/1774, es registrado como se ha citado. A lo largo de todos los documentos parroquiales he comprobado reiteradas veces cómo unos individuos son nombrados Gelo y otros de Gelo, y no precisamente por capricho del escribano.


Pero, por su pudiera existir duda, citemos textualmente:





"Copia del último cabildo celebrado en el Libro anterior con demostración del nombramiento de oficiales de que se compone la mesa de dicha Hermandad.


Certifico que yo, Juan José de Gelo, secretario de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, que habiendo visto y examinado el Libro anterior con el objeto de asentar en éste los oficiales de que se compone la mesa de dicha Hermandad, son los siguientes:


Don Antonio María Cruz, Hermano mayor.


Don Diego Domínguez y don José María García, alcaldes.


Don Bruno López y don Francisco Gelo, diputados.


Don Pedro Rojo, mayordomo.


Don Francisco Vicente y don Luis de Gelo, celadores.


Doña Josefa de Gelo, depositaria.


Don Juan José de Gelo, secretario.


Es copia de su original a que me refiero.


Albaida a 4 de enero de 1860".





"En la Villa de Albaida a 25 de marzo de 1860, se juntaron en cabildo extraordinario los señores de que se compone la mesa de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de esta Villa, como lo hacen de uso y costumbre en la Capilla del Hospital del Glorioso Mártir San Sebastián, (.)


Paso de la Virgen: Cabos delanteros: Francisco Gelo Pérez, Luis de Gelo, Blas de Gelo y Sixto Rojo. Y en los traseros: Fernando Reyes, Gregorio de Gelo, Lorenzo García y Manuel Roque.


Paso del Señor: Cabos delanteros: José María Vicente, Manuel Vicente y José de Seas. Los traseros: Pedro Gelo, Isidoro de Gelo y José María López.


La manguilla, José García López. El estandarte, Juan Morán. El simpecado, Francisco Vicente. Las trompetas: Manuel de Gelo y José Villar. Los platos: Francisco de Gelo Seas y Francisco de Gelo Reyna. La campanilla, Juan José de Gelo.


Velas de guía: Pilar de Gelo y Natividad de Gelo. El incensario, Gregorio de Gelo Seas. La naveta, Marcelino de Gelo.


Y en esta forma se dio por concluido este cabildo y lo firmaron y señalaron dichos señores de que yo, el secretario, certifico".


Por cierto, el secretario, Juan José de Gelo Carmona, era mi bisabuelo paterno, y cuando él distingue el Gelo del de Gelo no creo que fuera de forma caprichosa o fortuita




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Domingo
+35

DOMINGO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Domingo es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Etimológicamente procede del latín "dominicum", es decir, primer día de la semana. Se trata de un apellido universal que también existe en otras lenguas de origen románico. APELLIDOS COMPUESTOS La forma catalana de Domingo es Doménech, aunque su historia y escudo de armas es diferente. Es muy frecuente la forma Domingo de, indicando lugar o procedencia geográfica. LINAJE E HISTORIA Se trata de un apellido muy antiguo con diferentes casas solares en Catalunya, Mallorca, Castilla, Aragón y Valencia. Originariamente, Domingo, fue un nombre propio, del que se derivó el apellido Domínguez. Es muy posible que la difusión de este apellido se deba a la fama de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. En la conquista de Mallorca, en el año 1285, aparece Don Jaime Domingo, rico propietario establecido en la villa de Selva que juró obediencia al Rey don Alfonso II de Aragón. Con posterioridad a estas fechas, fueron numerosos los miembros del apellido Domingo que solicitaron reconocimiento de hidalguía y nobleza de sangre. Ante la Inquisición de Logroño, justificaron su limpieza de sangre don Francisco y don Juan Domingo Manzano de Carvajal en 1704. En lo referente a la participación de miembros de este linaje en la conquista de América, hemos encontrado a Diego Domingo de Balboa, conquistador que formó parte en la exploración de Florida en el año 1528. Hernán Domingo figura como compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Fue miembro del Tribunal del Santo Oficio. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, seis roeles de azur puestos en dos palos; bordura de gules, con ocho aspas de oro. PERSONAJES DOMINGO DESTACADOS EN LA HISTORIA -Santo Domingo de Silos, benedictino español nacido en Cañas en el año 1000. -Santo Domingo de la Calzada, eremita español muerto en La Calzada en el año 1109. -Marcelino Domingo, político nacido en Tortosa en el año 1884. Republicano independiente, fue diputado por Tortosa. Fue ministro durante la II República. -Francisco Domingo Marqués, pintor nacido en Valencia en el año 1842. Su estilo, fresco y espontaneo, recuerda a Goya. TOPONIMIA Encontramos topónimos Domingo en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Domingo se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Domingo-Pérez es un valle de la provincia de Toledo, partido judicial de Torrijos. EL APELLIDO HOY El apellido Domingo es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España, especialmente en Castilla y Andalucía. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras catalanas, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de la gran area metropolitana de Barcelona. Sólamente en la Ciudad Condal, y según datos registrales, encontramos a más de 700 familias que se apellidan Domingo.En las Islas Baleares y en la región levantina el apellido también es relativamente frecuente.
links internet web




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Domingo
-11

Significado:
Que pertenece a Dios.
De origen latino.

Fecha:
8 de Agosto (Santo Domingo).

Personas Celebres:
Domingo Faustino Sarmiento (escritor y político).
Juan Domingo Perón (político y presidente).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Domingo Página

ESCUDO DE ARMAS DE DOMINGO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DOMINGO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DOMINGO
Español Si tienes otro escudo de armas de Domingo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DOMINGO ...
Español Sabias que el Apellido Domingo en España lo tienen 21318 personas como primer apellido, 20707 como segundo apellido y 343 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Domingo en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 52681 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 57.5 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DOMINGO

Busco Descendientes Del Señor Antonio Señaris Cadaveira
-65

busco descendientes si lo hubiera del señor antonio cadaveira que nacio en la coruña entre los años 1900 y 1905 ignoro si tenia mas hermanos pero si una hermana supuestamente 5 años mayor que el de nombre maria señaris o maria nieves señaris cadaveira que emigro hacia argentina con una prima mayor llamada andrea y siguio hasta uruguay donde residio hasta su muerte.se qu e sus padres quedaron viviendo en galicia supuestamente en la coruña ,ella podria haber emigrado entre los años 1913 al 1915 o 1916 . si alguien sabe algo de esta familia agradeceria mucho me lo hiciera saber, adjunto mi email ,por si alguien sabe algo. desde ya muchas gracias


  Añadido el 13/02/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Yo No Pregunte Ni Puse Alerta Sobre El Apellido Domingo
-67

me alegro que hayan encontrado algo sobre ese apellido pero a mi el apellido o los apellidos que me interesan es señaris o cadaveira


  Añadido el 13/02/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Domingo
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos