Apellido, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Murcia (en particular en el municipio de Yecla) y en la Comunidad Valenciana (principalmente en la provincia de Alicante); otros asientos notables de familias Azorín se hallan en la Comunidad de Madrid, Barcelona y Valencia.
El primitivo origen de este apellido no está claramente establecido, si bien parece que se trata de una forma diminutiva del muy antiguo apellido Azor, de origen aragonés, cuyo origen etimológico está en el nombre azor, “ave rapaz falcónida”, puesto como apodo a determinados individuos por distintas circunstancias. Hay algunos tratadistas, sin embargo, que hacen derivar el apellido Azorín del apellido vasco Ozoarín, con casa solar en Guipúzcoa. Lo cierto es que individuos apellidados Azor se hallaban ya en en el antiguo Reino de Murcia en tiempos del reparto de las tierras de Lorca, donde en 1272 fue heredado Per Azor, siendo lo más probable que de él desciendan, en parte, los Azor y Azorín de aquella región. De la antigua e hidalga casa de los Azorín en la villa de Yecla descendieron Miguel, Pedro, Julián y Antonio Azorín Vicente, todos ellos reconocidos como hijosdalgo, en 1733, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Azorín: En oro, una cruz de azur, floreteada y endentada, y, en punta, un espino de sinople.
|