Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid, siendo muy notable su presencia en las provincias de Segovia y Toledo, y menor en las de Valladolid, Palencia, Ávila, Cáceres, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Alicante, Burgos y Salamanca, entre otras.
Procede del topónimo Marugán, nombre de una población en la provincia de Segovia, cuyo origen está en la voz de origen euskera -marugán-, que tiene el significado de “sobre el helecho”, de -aro, -garo, “helecho”, y –gan-, “encima”, con M protética.
Debió ser, por tanto, fundada la villa de Marugán por repobladores de origen vascón (hecho bastante frecuente en Aragón, La Rioja y determinadas zonas de Castilla), a la que dieron dicho nombre en alusión a las características físicas del lugar en el que la levantaron.
Hubo, en consecuencia, distintas familias Marugán, no emparentadas entre sí, pues adoptaron los primeros así apellidados dicho nombre por ser originarios de dicha villa, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Hermenegildo Marugán, Carabinero, 1836; Eusebio Marugán Arroyo, Infantería, 1865; Pedro Marugán de Frutos, Capellán, 1879, y Fco, Marugán Larrañaga, Infantería, 1888.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marugán: - En sinople, una pierna, de plata, calzada con espuela, de oro.
|