Este apellido es originario de Francia, pero desde muy antiguo aparece como noble linaje militar de la ciudad de Lleida. También aparece en el reino de Valencia desde los tiempos de su conquista por el Rey don Jaime I. En la fogueración catalana mandada realizar en 1553 constan casas solares en Lleida y Ribert (Lleida). En la citada provincia de Lleida existe una localidad denominada Antist, que quizás tenga relación con este apellido.
Armas:
En campo de azur, sembrado de lirios (flores de lis) de oro.
Escudo partido: 1º, de gules, una flor de lis, de oro, que eran las armas que le pertenecían por herencia, y 2º, de oro, una cabeza de un Rey moro negro; cuartel que añadió en memoria de haber vencido en el campo de batalla a un Rey moro a quien cortó la cabeza.
Escudo cartelado: 1º, de gules, una flor de lis de oro, por Antist; 2º, de gules, un grifo rampante de oro, acompañado de siete lisonjas o losanges del mismo metal: tres en el jefe, dos en los flancos y dos en la punta, por la casa de Cifre; 3º, de oro, cuatro barras o palas de Aragón, de gules, y un escusón en abismo con las cadenas de Navarra, por la casa de Híjar, y 4º, de gules, una cabeza de moro, de sable. con los ojos cerrados y una venda en la frente, por Antist.
Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople y al costado siniestro un león rampante de gules, apoyado al tronco, y 2º, en campo de gules. tres flores de lis de plata, puestas dos y una.
|