Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Barcelona, Valencia, Madrid, Cádiz y Sevilla, y menor presencia en Málaga, Baleares, Jaén, Zaragoza, Vizcaya, Huesca, etc.
Con independencia de que algunas familias Sena puedan se originarias de Francia, en general, en España procede de lugares como Sena (Huesca), Sena (Ibias, Asturias), y Sena de Luna (León), cuyo étimo podría ser un derivado del árabe –sâniya-, “aceña, acequia”.
Hubo antiguas casas de Sena en Catalunya, Aragón, Navarra y Castilla. En Catalunya, según el antiguo tratadista Gracía Ciprés, Antoni Sena Serrat, pintor barcelonés, era vecino, en 1364, del barrio del Pino cuando se hizo información de lo que había de pagarse por causa de la guerra que el rey de Aragón sostenía con el de Castilla, y, según consta en el “Fogatge” catalán del año 1497, Alonso de Sena, de profesión teixidor, vivía en Barcelona.
En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, había casas de familias Sena en Alforque, Zuera, Paniza, Bujaraloz (Zaragoza) y San Juan de Plan (Huesca). En 1564 fue bautizada en Aguarón (Zaragoza) María Sena. En Larraga (Navarra) fue bautizado, en 1604, Fco. Sena y Herrero. En Peñafiel (Valladolid) fue bautizada, en 1605, Catalina Benito Sena, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sena, en primer lugar (son tres los escudos que recoge): En campo de oro, un león, de gules, cazando a un lobo pequeño, de azur, con la cabeza vuelta hacia atrás.
|