Origen alemán.
Uno de los más destacados que lleva el apellido es el ex-tenista Boris Bécker. El apellido es muy común y se ha extendido en gran parte de Europa, donde su fonética se ha adaptado al modo de cada región u país. En España por ejemplo, la escritura ha cambiado, y da como origen flamenco, los judíos lo han escrito como "beker" que significa panadero. También tiene sus raíces en Polonia, Rusia, Austria.
Historia del apellido Bécker
Una de las ilustres familias es la del apellido Becker o Bécker, originaria de Flandes, establecida en España desde fines del siglo XVI o principios del XVII, pues ya en ese tiempo florecían en Sevilla Miguel Bécker y su hermano Adan Bécker, ocupando un lugar distinguido entre la nobleza de aquella ciudad, en cuya santa iglesia metropolitana estaban, y creemos que se conservan todavía, sus armas en la capilla de Santiago, de la cual fueron fundadores. Sus descendientes continuaron en el goce y posesión de su hidalguía, mereciendo que se les devolviese la blanca de la carne, preeminencia propia y peculiar de la nobleza en dicha ciudad, y figurando en la ilustre corporacion de los caballeros llamados veinticuatros, compuesta únicamente de hijos-dalgo.
Son sus armas: De azur y un cheuron de oro cargado de cinco estrellas de azur, acompañado de dos hojas de trébol de oro puestas en los cantones superiores del escudo, y en al punta una corona de oro. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Bécker, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento estrella es la figura más extendida en la heráldica, su significado es impreciso, en cuanto se refiere a la Península, pero parece ser que demostrar su fidelidad a la Iglesia de Roma, por analogía al significado en Lombardía y Toscana que era la pertenencia al partido Güelfo (del Papa de Roma). Los esmaltes del arma de los Bécker pregonan los siguientes valores: el Azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria.
|