Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España y Portugal, si bien se registra sobre todo en Santa Cruz de Tenerife. Otros notables asientos se registran en Las Palmas, Asturias, Sevilla, Madrid y Lugo, y menores en Huelva, La Coruña, Almería, Barcelona, Gerona, etc.
Presenta este apellido distintas formas de escritura: Yanes, Yanez, Yañez y Llanez, procedentes, en general, del nombre propio Juan, del latín Ionanes “Yahvé es benéfico”. En algunos casos, no obstante, Yanes podría ser una variante del apellido asturiano Llanes, originario de la villa de Llanes.
Existe otro lugar en la provincia de Córdoba llamado Yanes, tal vez relacionado con algunas familias Yanes. Tuvieron los Yanes sus más antiguas casas en Galicia, Castilla, Aragón y País Vasco, sin relación de parentesco entre sí.
En Canarias, Antonio Yanez o Yanes, vecino de Gran Canaria en 1484, pasó, como peón en la compañía del capitán Narváez, a la conquista de Tenerife. Gonzalo Yanez o Yanes, portugués, como vecino y poblador llegó a ser uno de los ricos hacendados de Tenerife.
Vicente Yanes, natural de Danova (Portugal), estuvo en las conquistas de La Palma y de Tenerife, etc. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Diego Yanes, vecino de Palencia, en 1773, y Pedro Yanes de Abraido, vecino de San Martín de Villahorúz, en 1735.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge pata Yanes, en primer lugar: En azur, una muralla, de plata, almenada y mazonada, de sable.
|