Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid y Toledo, siendo notable su presencia en las provincias de Málaga, Barcelona y Ciudad Real, y menor en las Badajoz, Burgos, Sevilla, Valencia, Córdoba, Cádiz, Salamanca, Granada y Tarragona, entre otras.
En algunas ocasiones se registra escrito, por error, como Villarubia. Procede del topónimo Villarrubia, nombre de poblaciones en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Córdoba, procedente de villa y rubia, “villa roja”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido, no emparentadas entre sí. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Villarrubia, vecino de Estepa (Sevilla), en 1551; Cristóbal de Villarrubia, vecino de Villar del Águila (Cuenca), en 1569; Diego Villarrubia, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1585;
Juan Villarrubia e hijos, vecinos de Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1588, y Fco. de Villarrubia Quintana, vecino de Estepa (Sevilla), en 1529. Antonia Villarrubia Montagut Aumells y Cornellà, natural y originara de Caldes de Montbuí (Barcelona), donde fue bautizada el 17 de Enero de 1788, obtuvo Real Licencia el 24 de Diciembre de 1853 para casar con Fco. Sieyro y Do-Porto, Teniente de Infantería.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1833, recoge para Villarrubia, en primer lugar: En oro, una faja dentellada, de azur.
|