Apellido aragonés, con casas solares en Caspe y Daroca (Zaragoza).
Armas
Los de Caspe usan: En campo de gules, una espada de plata acompañada de su vaina, ambas en palo y con la punta hacia arriba.
En el Archivo del Monasterio de Casbas se conserva el siguiente escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una espada desnuda, de plata, puesta en palo con la punta hacia arriba, y a su lado la vaina, también de plata, puesta igualmente en palo con la boca hacia arriba; 2º y 3º, en campo de azur, un castillo de oro, y 4º, en campo de sinople, un ave en actitud de picar en el suelo.
Indica García Ciprés, en su "Diccionario Heráldico", que las armas contenidas en el primer cuartel son las que corresponden a Piazuelo; pero en su estudio titulado "La Heráldica en el Monasterio de Casbas", expresa la duda de que el verdadero nombre del apellido sea el de Puyaruelo y no el de Piazuelo.
Los de Daroca traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una espada y un bastón de mando, ambos en plata y puestos uno al lado del otro; 2º y 3º, en campo de azur, una torre, donjonada, de plata y orpasada de sable, y 4º, en campo de oro, un rosal de sinople con tres rosas de gules, sumado de una avecilla de plata.
Otros: En campo de plata, un jabalí corriendo, acompañado de dos encinas de sinople.
Otros: En campo de plata, ocho hojas, de hiedra, de sinople, puestas en orla.
|