Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente (83 personas, según el Padrón de enero de 2008), la mayor parte de ellas asentadas en Álava y Madrid, con alguna presencia en Burgos, Ávila, Guadalajara, Vizcaya, La Rioja, etc.
Tuvo su origen en Viñegra y Viñegra de Moraña (Ávila), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguna de ellas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Además de Viñegra, apellidos como Viñegla, Viñeglas y Viñeglas tienen, según el filólogo Gutierre Tibón, origen en el latín –uinea-, “viña”, “terreno plantado de vides”.
Antiguas casas de Viñegra hubo en Álava, Navarra, Valladolid, etc. Así, en Sesma (Navarra) fue bautizada, en 1603, Catalina de Viñegra, hija de Gabriel Viñegra y de María de Barandalla, y en Puente la Reina (Navarra) casó, el 10 de agosto de 1615, Juan Viñegra, con María de Unzue. En la iglesia de Nra. Sra.
La Antigua, de Valladolid, casó, en 1667, Juan de Viñagra, con Francisca López de los Ríos. Otras casas de Viñegra, documentadas entre los siglos XVII y XIX hubo en Estella (Navarra), El Salvador (Valladolid), Medina de Rioseco (Valladolid), Olmedo (Valladolid), Los Arcos (Navarra), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Viñegra, quien ingresó en Infantería en 1808 y era hijo de Oficial.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Viñegra: En campo de plata, un castillo, de oro, surmontado de una lis, de azur.
|