Apellido (también escrito Marsó), poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Barcelona (Vic, Les Masies de Roda, Roda de Ter, Sant Hipòlit de Voltregà, Granollers, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Olost, Manlleu, Sant Just Desvern, Folgueroles, etc.). Asientos menores de familias Marso o Marsó se registran en Huesca, Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Cádiz, etc.
En países como Francia, Italia, Luxemburgo y Alemania han existido familias Marso desde tiempos antiguos. De hecho, los Marso o Marsó españoles deben ser descendientes de familias francesas de este apellido, que tuvieron antiguas casas en las regiones del Languedoc Roussillon, Lorraine, Rhône Alpes, etc.
En Catalunya, según los datos recogidos en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, una tal “viuda Marsona o Marçona” (viuda d´en Marsó o Março) vivía en la villa de Calella (colecta de Girona), y Pere Março o Marçot vivía en Bellver (colecta de Cervera, Lleida).
En Olot (Girona) hubo una antigua casa de Marso, de la que descendieron Guillem Pere Marso y Joannis Stephano Marso, hijos de Joan Marso y de Joanna, que fueron bautizados en Olot el 26 de junio de 1565 y el 6 de noviembre de 1557, respectivamente.
En Viana (Navarra) casó, el 2 de octubre de 1622, María Marso, con Adrián García, y en Liétor (Albacete) casó, el 2 de febrero de 1841, José Marso, con Ana Martínez, etc.
Armas.- Los heraldarios europeos recogen para Marso: De gules, un oso rampante, al natural.
|