Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Lobato
Español Lobato es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+58

Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Andalucía, con especial presencia en las prov. de Sevilla, Cádiz y Málaga; otros notables asientos de familias Lobato se localizan en las prov. de Madrid, Barcelona, León, Valladolid, Badajoz y Pontevedra. Procede el apellido del nombre Lobato, procedente del latín lupatus, “lobato, lobo pequeño”, usado como nombre personal en la Edad Media, en referencia a los valores del lobo, por cuya fuerza, valentía, etc., ha sido siempre objeto de admiración en todas las culturas. En el antiguo libro “Becerro de Castilla” se lee que tuvieron los primitivos Lobato casa solar en el lugar de Melón, del p. j. de Rivadavía (Orense), de la que descienden todos los caballeros de este apellido, como igualmente los Lobera, Loberos y Lobatones, que unos y otros tomaron su origen de la Reina Claudia Lupavia, Señora de Galicia, la que se convirtió en el “Pico Sacro”, según la tradición, por la predicación de los discípulos de Santiago. Probaron los Lobato su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como su nobleza para ingresar en la órdenes militares.

Armas.- Las primitivas fueron: En campo de gules, con tres castillos de oro, puestos en triángulo, y bordura cosida, de gules, con siete lobos de su color.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lobato
Español - Gallego Lobato es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-2

Origen del apellido Lobato:
Gallego. Parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido judicial de Rivadavia (Orense).Pasó a Portugal y a otros lugares de España, con preferencia en Aragón. Destaca la casa Lobato en Santander que entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobato de la Calle.

Escudo de Armas del Apellido Lobato:
En campo de gules tres castillos de oro, bordura cosida de gules con siete lobos de su color.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lobato
Español Lobato es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-30

De origen español.
Se conoce poco sobre el apellido Lobato, de eso poco que se conoce es que ha pertenecido a nobles y aristocratas.
El mayor porcentaje de la poblacion que lo posee se encuentra en Asturias y Sevilla.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lobato
Desconocido Lobato es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-141

El solar originario de este apellido y de acuerdo a cuanto se indica en el libro "Becerro de Castilla", parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido de Rivadavia, Orense, lo que nos hace señalar como su tronco Galicia.
En Melón se encontraba situado el monasterio de monjes de los Bernardos y es de dicha localidad de la que descienden todos los del apellido Lobato, al igual que los Lobera, Loberos y Lobatones ya que unos y otros parece ser que tomaron su origen en la reina Claudia Lupavia, señora de Galicia, que se convirtió al cristianismo en el Pico Sacro, según afirma la tradición y habiendo cedido su palacio a San Eufragio para casa y sepultura del apóstol Santiago, se retiró a los Montes de Melón.
Estamos siguiendo cuanto indica García Garrafa, en su Enciclopedia Heráldica y Generalógica, por lo que no podemos afirmar ni negar la veracidad de los anteriores datos, aunque es de suponer que tratadista de tan reconocido prestigio no los consignaría de no estar seguro de su autenticidad. En lo que se refiere a la difusión del apellido Lobato en el reino de Portugal, cabe señalar que Basco Lobato, señor de la casa en Galicia pasó a este país donde contribuyó a la fundación del Monasterio de Santo Domingo de Viana de Limia. Así, pues, queda establecido que la casa noble de los Lobato de Melón partieron las distintas líneas que fueron a establecerse en Portugal y distintos lugares de España, con preferencia en Aragón.
Precisamente a la familia Lobato de Aragón pertenció Nicolás Lobato, célebre escultor de Zaragoza que por los años 1.542 trabajó en la sillería del coro de la catedral de aquella capital. Pero también conviene indicar que existió otra casa noble Lobato en Santander cuyos miembros entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobato de la Calle.
Se ignora si esta casa tuvo algo que ver con la gallega.
Con el tiempo, el apellido Lobato fue extendiéndose por toda España, y cabe señalar la existencia de una casa de este linaje en Extremadura, concretamente en Siruela, provincia de Badajoz.

ARMAS: En campo de gules, tres castillos de oro puestos en triángulo. Bordura cosía, de gules, con siete lobos en su color.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Lobato Página

ESCUDO DE ARMAS DE LOBATO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO LOBATO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LOBATO
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Lobato. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LOBATO ...
Desconocido Sabias que el Apellido Lobato en España lo tienen 12013 personas como primer apellido, 12120 como segundo apellido y 128 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LOBATO

Mejor Definicion
+37

se me ha olvidado puntuar, pero en este mail lo indico; ah!, y por favor, toda la información que se pueda añadir, bienvenida será


  Añadido el 05/08/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Alejandro Lobato
-2

Soy de peru y e teniendo la curiosidad del porq el de mi apellido lobato ahora veo q creo q es de origen creo español sea por el del virreynato de españa en el Perú


  Añadido el 20/07/2017 a las 16:28 por Desconocido Reportar Error

La Mejor Definición
-21

Es la mejor definición que he leído sobre el apellido de mi abuelo, y si bien en otros muchos sitios mentan su origen gallego y yo sé por mi familia mi origen gallego por vía paterna, es la primera vez que no sólo detallan la ubicación sino los presumibles orígenes de un apellido tan vetusto; muchas gracias y enhorabuena


  Añadido el 05/08/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Lobato
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos