Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Meléndez Página

Significado de Meléndez
Español Meléndez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+204

Origen: Asturiano.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata, tres bandas de azur. Bordura jaquelada de plata y azur con ocho rosas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Meléndez
+122

La Estirpe de la Casa Meléndez Su origen, historia y hechos Se trata de un antiquísimo linaje asturiano que tuvo su origen en el grupo de valerosos caballeros que acompañaron al invicto don Pelayo, primero en su refugio de la cueva de Covadonga y después, en las batallas que poco a poco fueron iniciando la reconquista del solar patrio del poder musulmán.
El conocido genealogista don Francisco Piferrer hace descender a este linaje de un infante de Inglaterra, pero no cita el nombre del citado infante. En lo que a nosotros respecta, las investigaciones practicadas en textos de otros conocidos tratadistas, nos han llevado a la información citada en un principio: Que este apellido ya era conocido en tiempos de los godos como lo demuestra el hecho de que entre los acompañantes de don Pelayo se encontraran varios caballeros que lo ostentaban.
Se sabe también que don Alonso Pérez Meléndez, señor de Blesia, tuvo una hija que casó con el Gran Capitán, aunque no consta el nombre de dicha dama. En lo que se refiere a distinguidos personajes que lo han llevado, puede y debe citarse a: La familia de pintores españoles del linaje de los Meléndez que floreció en el siglo XVII y XVIII. Miguel Jacinto Meléndez, nacido en Oviedo en el año 1.679 y fallecido en Madrid en el 1.731.
Dos de sus cuadros merecieron el honor de ser expuestos en el Museo del Prado de Madrid, los titulados "San Agustín conjurando una plaga de langosta" y "El entierro del señor de Orgaz". Francisco Antino Meléndez, hermano del anterior, nacido también en Oviedo, en 1.682 y muerto en Madrid, en 1.746. Fue autor de los retratos de Felipe V y María Luisa de Saboya. Formó parte de la junta preparatoria de lo que más tarde habría de ser Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su hijo Luis Meléndez, que nació en Nápoles en 1.716 y murió en Madrid en 1.780, fue un pintor que rápidamente se hizo famoso por la perfección con que pintaba los bodegones, tema en el que se especializó.
Estudió en la Academia, pero ciertas desavenencias con su padre hicieron que éste procediera a expulsarlo, lo que le llevó a viajar a Italia regresando a España hacia 1.755.
Su vocación le llevó a la pintura representativa de la naturaleza muerta en la cual fue un consumado maestro, pero esto no impidió, que tocará también otros temas. Uno de sus cuadros está expuesto en París, en el Museo del Louvre, el titulado "Autorretrato" con influencias que recuerdan a Van Loo.
Hacia el año 1.722 llevó a cabo la tarea de pintar cuarenta y cuatro cuadros, destinados los palacios de Aranjuez, de los cuales treinta y nueve de ellos se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.
Los entendidos consideran a Luis Meléndez como digno sucesor de Velázquez y Zurbarán en el arte del bodegón realista, ya que sus pinturas no son inferiores, en lo que a este tema se refiere a los de los otros dos grandes maestros mencionados. Naturalmente, se hace imposible dejar de citar al gran poeta español Juan Meléndez Valdés, nacido en Ribera del Fresno en el año 1.754 y fallecido en Motpellier, (Francia), en 1.817. Su vida, según opinión del padre Salinas, fue una descolorida colección de hechos. Tras sus estudios en la Universidad de Salamanca, en 1.781, ocupó la cátedra de gramática en dicho centro docente. De esta época data una serie de trabajos que firmó con el seudónimo de "Batilo".
En 1.785 publicaría su primera colección de poesías. Del año anterior dataría una obra teatral del género dramático, "Las Bodas de Camacho", que fue un fracaso total al ser representada.
En 1.719, fue trasladado a Madrid y en este mismo año apareció una segunda edición de sus poesías. Amigo del ministro Jovellanos, a la caída en desgracia de éste, fue desterrado a Medina del Campo y en 1.800, destituido de su cargo de fiscal y nuevamente desterrado, esta vez a Zamora. Tuvieron que pasar dos años para que pudiera volver a Salamanca.
Con la invasión francesa, tras algunas dudas acabó por declinarse a favor de éstos con lo que, al considerarse un "afrancesado", tuvo que expatriarse a Francia. Este poeta fue uno de los máximos exponentes del romanticismo aunque, en ocasiones, sus obras resultan un tanto lacrimógenas. Sin embargo, fue considerado por sus contemporáneos como un renovador de la lírica debido a su sentimentalismo y, en general, es considerado como un prerromántico.
En lo que se refiere a América, se puede citar a los políticos Carlos Meléndez, salvadoreño, que fue presidente de su país, y a Jorge Meléndez, también salvadoreño, hermano del anterior que asimismo ocupó la presidencia de San Salvador.
Los Meléndez estuvieron desde muy pronto presentes en el Nuevo Mundo, siendo varios los conquistadores de este apellido que participaron en la colonización de aquellos países.
Se tiene memoria de Juan Meléndez de Avila, conquistador, que estuvo con Hernando de Soto en sus exploraciones por la Florida y que se estableció en la ciudad de Méjico, dejando descendencia en aquel país.
Otro de este linaje fue Pablo Meléndez, que acompañó a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Mar del Sur, (Océano Pacífico). Puede citarse también a Pedro Meléndez de Avilés, nacido en 1.519, en Avilés, que desde muy joven se dedicó a la marina y durante el reinado del emperador Carlos V, se dedicó a practicar el corso en el mar Cantábrico contra los navíos franceses. Fue uno de los que acompañaron a Felipe II, a Inglaterra, con ocasión de la boda de aquél monarca con María Tudor.
Pasó a las Indias, nombrado, por Felipe II, Adelantado y Capitán General de la Florida. Fundó la ciudad de San Agustín, que fue atacada por los franceses, pero Meléndez contraatacó, destruyendo el establecimiento galo de Fort Caroline y expulsando a los franceses. Nombrado Gobernador General de Cuba se ocupó en mejorar los puertos de las Antillas. A su regreso a España, colaboró en la preparación de la Armada Invencible destinada a la invasión de las Islas Británicas.

Armas:Escudo de plata y tres bandas de azur: Bordura jaquelada de los mismos esmaltes, cargada de ocho rosas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Meléndez
+25

Antiguo apellido de origen patronímico, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Cádiz; asientos menores hallamos en Valencia, Zaragoza, Vizcaya, Badajoz, Alicante, Asturias y Palencia, entre otras prov. Procede del nombre de bautismo Melendo, con el significado de “hijo o descendiente de Melendo”,

A su vez, Melendo deriva del nombre personal de origen germánico y tradición visigoda Hermenegildus > Hermengeldus > Hermemendus > Menendus, compuesto por los nombres de las divinidades germánicas Ermin y Gaut. Hubo, por tanto, distintas casas de Meléndez, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales alcanzaron la nobleza.

Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros muchos Meléndez: Fco. Meléndez, de Briviesca (Burgos), en 1524; Alonso Meléndez, de Meroy (León), en 1549; Pedro Meléndez, de Luarca (Asturias), en 1560, y Luis Meléndez, de Fuetelaencina (Guadalajara), en 1560.

Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Alonso Meléndez, de Utrera) Sevilla), en 1585; Alonso Meléndez, de Cabezas de San Juan (Sevilla), en 1595; Pedro Meléndez, de Torrubia (Cuenca), en 1591, y Fco. Meléndez, de Córdoba, en 1721.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, un león, de gules, cargado de dos eslabones de cadena, rotos, de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Meléndez
+20

Este apellido en algunos casos también se escribía Melendres y soy descendiente directa del primer Meléndez que llegó a Carora, Lara, Venezuela, donde contrajo matrimonio eclesiástico el 25 de enero de 1673, aunque ya nacido en tierras venezolanas.

Según el historiador Ambrosio Perera, el primero en llegar a la ciudad de Carora, Lara, Venezuela fue Jacinto Melendres. Perera indica que era natural de la ciudad de Coro de donde vino en la segunda mitad del siglo XVII. Llegó a ser Alcalde Ordinario y se casó el 25 enero 1673. El Capitán Don Jacinto Meléndez murió en Carora en gracia de Dios y Comunión el 11 de Enero de 1.689, habiendo testado y siendo Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la ciudad, uno de los veinte vecinos capaces de ejercer funciones de república y dar nobleza a los oficios reales.
Referencia: Historial Genealógico de Familias Caroreñas. Tomo I, Doctor Ambrosio Perera, (Segunda Edición. Gráfica Americana, C.A, Caracas 1967, Venezuela), LAT AM 987.23/C1 D2P Vol.1., Página: 140, 156 y 157.

Según el Arbol familiar de la Familia Meléndez, que se puede accesar por internet, hay una discrepancia en cuento al lugar de nacimiento en Venezuela: "El Capitán Don Jacinto Meléndez, es el primer Meléndez que figura en los Archivos Parroquiales de Carora (Edo. Lara-Venezuela) y fundador del apellido en las misma. Natural de la ciudad de Cumaná 1634 (Edo. Sucre-Venezuela) y vecino de la ciudad de Coro (Edo. Falcón-Venezuela) de donde vino en la segunda mitad del siglo XVII. Llego a ser Alcalde Ordinario y caso el 25 de Enero de 1.673 con Doña María Cuenca y Aguiar. El Capitán Don Jacinto Meléndez murió en Carora en gracia de Dios y Comunión el 11 de Enero de 1.689, habiendo testado y siendo Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la ciudad."




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Melendez
Francés Melendez es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Melendez
+7

Es un apellido extendido en españa




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Melendez Página

ESCUDO DE ARMAS DE MELENDEZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MELENDEZ
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MELENDEZ
Francés Si tienes otro escudo de armas de Melendez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MELENDEZ ...
Francés Sabias que el Apellido Melendez en España lo tienen 6956 personas como primer apellido, 6858 como segundo apellido y 62 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MELENDEZ

Mis Apellidos
+210

hola quisiera añadir que los primeros en llegar a america latina con el apellido melendez son procopio meléndez, ambrosia caminos y luis meléndez estos dos hermanos. llegaron en año 1729 de un pueblo cercano de la capital de francia en momento que se daba la revolucion francesa ,estos desenbarcaron en el puerto de el salvador no me recuerdo su nombre.procopio y ambrosia llegaron sin hijos los cuales se asentaron en un lugar llamado san antonio del norte ,departamento de la paz en Honduras proquearon hijos y de esa genereracion aun hay en existencia.luis melendez se asento en un lugar del sauce en el salvador del cual esta el apellido en ese pais.


  Añadido el 13/11/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+173

Mi padre Simón Meléndez Acero fué pintor, profesor de la Escuela de ´de Bellas Artes de Bogotá, dictó Clases en la Universidad Nacional de Bogotá etc, y buscando la historia de mi apellido encontré que en España, en Asturias principalmente existiéron varios pintores con este apellido, me gustaria saber como llegó este apellido a Bogotá Colombia y así comprobar si ese don de mi padre es herencia en linea directa de alguno de esos artistas españoles.


  Añadido el 30/04/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+105

quisiera saber el motivo por el cual en la historia no aparece el escudo solo aparece la caracteristicas del mismo


  Añadido el 28/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Melendez
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos