Apellido gallego de origen toponímico y muy escasa difusión que hallamos escrito, indistintamente, como Vence, Vences o Bence, siendo la forma Vence la más extendida de todas ellas.
Procede de la aldea de Vence, perteneciente a la parroquia gallega de San Vicente de Rodeiro, en el Concello de Rodeiro (Pontevedra) o de la parroquia de Santa Eulalia de Vences, nombre de una población perteneciente al municipio de Monterrey, en la provincia de Ourense.
Según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, el topónimo Vence o Vences procede del nombre antiguo Venceslao, que tiene el significado de “el hombre más glorioso”.
Hoy día tienen los Vence su principal asiento en la provincia de Pontevedra, en la que vive buena parte de las familias así apellidadas; asientos menores hallamos en las provincias y Comunidades de A Coruña, Lugo, Ourense, Barcelona, Madrid, Asturias, Palencia, Vizcaya y Girona, entre otras.
Antiguas casas familias Vence hubo en El Ferrol (A Coruña), San Pedro de Castro, Asperelo, Maceira (Pontevedra), Ada (Lugo), etc. Thomas Vence casó, el 7 de agosto de 1785, en Ada (Lugo), con María Josefa de Outeiro. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Rafael Vences Sánchez, del que sabemos que en el año 1868 ingresó en el Arma de Infantería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vence(s) el siguiente escudo de armas: En campo de plata, seis vencejos, puestos en dos palos de a tres.
|