Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Salamanca y en la Comunidad de Madrid; asientos menores se registran en las provincias de Valencia, Guipúzcoa, Zaragoza, Barcelona, Toledo, Segovia, Álava, Cuenca, Vizcaya y Huesca, entre otras.
Procede este apellido de la voz euskera zaballo/zaballos, “carrascal”, “lugar en el que abunda la carrasca”. Tuvieron los Zeballos una muy antigua casa solar en el valle de Cayón (Cantabria), desde donde pasaron sus ramas a Toledo y Murcia. Otras casas hubo en las villas de Beasain, Fuenterrabía (1530), Lazcano y Vergara (1581), todo ello en la prov. de Guipúzcoa. Otra hubo en la villa de Cuzcurrita (La Rioja), pasando una rama a Álava.
Probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, entre otros, y en los años que se indican: Alonso de Zaballos, de Plasencia (Guipúzcoa), en 1532; Andrés de Zaballos, de Haro (La Rioja), en 1595; Fco. de Zaballos, de Melgar de Fernamental (Burgos), en 1618; Juan de Zaballos, de Presencio (Burgos), en 1526, y Pedro de Zaballos, de Labastida (Álava), en 1611.
Otros Zaballos, vecinos de Jaén (1567), Murcia (1564), Jerez de la Frontera (1580), etc., hicieron igual probanza ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Zaballos: En plata, una torre de gules, cargada de una caldera, de oro.
|