Antiguo y poco frecuente apellido, asentado principalmente en Barcelona, Valencia, Baleares, Alicante, etc. El apellido Aimar, escrito también como Aymar y Aimà, procede, según Moll, del nombre propio, de origen germánico, -Haimhard-, que significa “casa fuerte”, “fortaleza”. Según documentos de la época, Haimhard ya se escribía en el año 938 como –Einardo-. Tuvieron los Aimar antigua casa solariega en Arenys de Mar (Barcelona), algunas de cuyas ramas pasaron a Mallorca y otras a Valencia. Familias Aimar se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1354); Font d’En Carròs (1368); Almassora (1379); Castelló de la Plana (1398); Alzira (1399), etc.
En el censo catalán de hogares o “fogatge” de 1497 y de 1553, se citan casas del apellido Aymar en Girona, Vila-sacra (Girona), Castelló de Farfanya (Lleida), Alós de Balaguer (Lleida), etc. Hubo un muy antiguo solar de los Aimar en Sant Llorenç de Morunys (Lleida), del que descendió el Caballero Pedro Juan de Codol y de Aimar, Carlán de Bar, investido Barón de Ur y de Florís en 1514, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1519. También en el término municipal de Gavà (Barcelona) hubo una muy antigua masía llamada “Ca l´Aimar”, desaparecida en el siglo XIX. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de oro, una torre redonda de piedra sobre ondas de azur y plata, sumada de un brazo desnudo que empuña una espada de plata.
|