Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

12 Descripciones de Página

Significado de Borja
Árabe Borja es un Nombre de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+10

El toponimo Borja procede del árabe y significa “la torre” o la fortaleza, en referencia a la imponente fortaleza de la que se conservan importantes restos de sus murallas islámicas.

Desde la Ciudad de Borja, situada en Aragon en la frontera con Navarra, los Banu-Qasi, una familia de muladies borjanos, dominaron una amplia zona durante el siglo IX, llegando a enfrentarse abiertamente a los emires cordobeses.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Borja
Español Borja es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

En Ecuador, desde hace más de cuatro siglos, es decir desde antes de su independencia de España, existimos descendientes de la valenciana familia Borja o Borgia, siendo nuestra familia bien conocida, y de su ascendencia igualmente (Véase Borja, página nueva 1), son muchos sus miembros, a lo largo de la historia del país desde época colonial hasta el presente, que han mantenido relevante injerencia en variados ámbitos; pero de ellos, en especial, en los del derecho, la enseñanza, la política y la poesía.


Los Borja en Ecuador, viven principalmente en Quito, Riobamba, Cuenca, Machala y Guayaquil, procediendo todos de un mismo tronco, con grados de parentesco relativamente cercanos entre sí.


Necesario es también mencionar que, en Ecuador coexisten otras dos familias Borja, sin ninguna relación de consanguinidad con la nuestra, ni ellos entre sí. Una, fundada por una persona de origen chino, quien como ahijado de mi bisabuelo el Dr. Juan Borja y Mata (revolucionario liberal e hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez ((padre)), con María Mercedes Mata y Viteri), a principios del siglo XX, se apropio del apellido de su padrino, siendo que lo mencionado fue una práctica que, en ese sentido, asumieron muchos ciudadanos chinos, pues con ello se les facilitaba el poder radicarse en nuestro país; de aquel proceden, por ser sus hijos, los Borja Galarza: Alfonso, Bolívar, Guillermo, Germania, Italia, Eduardo y Homero; y, sucesores de estos, como lo son, entre otros, los Borja Sáenz de Viteri, Borja Aguirre, Borja Jimeno, Borja Ortega, Borja Andrade, Borja Ramos, Borja Farah, Borja Jiménez, Borja Yépez, Monroy Borja y Flor Borja. La otra familia es de origen africano, cuyos varios antecesores, según tradición, en el siglo XIX, adoptaron el apellido, en el país, de un amo común (Borja), quien los declaró libertos después de adquirir la hacienda, donde servían.


Atentamente,
Julio Durán Borja




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Borja
+3

Escudo partido: primero de azur, un castillo de plata, terrazado; segundo, de oro, un animal uñado y acollarado, de gules.

Los primitivos pobladores de la ciudad se establecieron en la Cueva esquilar, en el monte de La Corona, donde en época celtibérica surgió la ciudad de Bursau que acuñó moneda y alcanzó gran importancia en época romana.
El topónimo Borja procede del árabe y significa “la torre” o la fortaleza, en referencia a la imponente fortaleza de la que se conservan importantes restos de sus murallas islámicas. Desde aquí, los Banu-Qasi, una familia de muladíes borjanos, dominaron una amplia zona durante el siglo IX, llegando a enfrentarse abiertamente a los emires cordobeses.
Reconquistada por tropas bearnesas, al servicio de Alfonso I el Batallador, entre sus primeros tenentes destaca D. Pedro de Atarés, un importante personaje vinculado a la casa real aragonesa que fue el fundador del Monasterio de Veruela.
La importancia de la población, durante siglos, estaba relacionada con su situación estratégica junto a la Raya castellana y la frontera con Navarra. En 1363, fue tomada por los castellanos durante la Guerra de los dos Pedros y fueron incendiados algunos de sus edificios, entre ellos la sede del Justicia. En la reparación de los daños sufridos intervino, de forma decisiva, la reina Dª Violante de Bar, esposa de Juan I de Aragón que, siguiendo una dilatada tradición, había recibido Borja como “Cámara de la Reina”. Dª Violante rehizo los muros, reparó las puertas y transformó Santa María en una hermosa iglesia fortaleza.

A su muerte, Alfonso V la incorporó definitivamente a la Corona y, en 1438, el mismo monarca le concedió el título de ciudad.

La población aumentó considerablemente en el siglo XVI. A partir de ese momento, la ciudad crece y desborda la segunda muralla. El ensanche alcanza el llano y su trazado más regular contrasta con las tortuosas callejuelas de las laderas del Castillo y del Cinto, donde se encontraba la antigua Judería de la que se conservan restos importantes.
Durante los siglos XVI y XVII se abren nuevas plazas y calles en las que se van construyendo una serie de casas y palacios representativos de la arquitectura renacentista aragonesa.
A esta misma época corresponde la mayor parte de los conventos que hubo en la población: los de religiosas Clarisas y Concepcionistas y los de capuchinos, agustinos y dominicos que vinieron a sumarse al convento de franciscanos establecido anteriormente.

En la Guerra de Sucesión, Borja se puso decididamente a favor de Felipe V, lo que determinó que el 8 de octubre de 1706 fuera sitiada por las tropas austracistas. A pesar de no contar con fuerzas regulares, los borjanos decidieron resistir. La defensa del fuerte avanzado de Capuchinos y de la propia ciudad, tan sólo pudo ser quebrada tras un intenso bombardeo que precedió al asalto de las fuerzas del conde de Sástago que ocasionaron numerosas bajas entre los defensores. Todavía se conservan huellas de los impactos de cañón en la torre del reloj como testimonio del comportamiento de la ciudad que fue recompensado por el monarca concediéndole los títulos de “Ilustre y Fidelísima” y añadiendo a sus armas la flor de lis y un león con la divisa “Saqueada por ser siempre fidelísima”.
Tras las penalidades sufridas durante la Guerra de la Independencia, durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo una importante recuperación económica, fruto, en buena medida, de los beneficios obtenidos con la producción de un vino que se exportaba a todos los mercados europeos.

Tras la crisis provocada por la emigración a mediados del siglo XX, la ciudad ha experimentado en los últimos años un considerable auge asentado en el ámbito agrícola, con los vinos de la denominación de origen “Campo de Borja” como principal producto, y en las numerosas empresas que se han establecido aquí.
En la actualidad, Borja es un ejemplo de conjunto urbano con elementos singulares que han sido rehabilitados, en el que los testimonios del pasado conviven con el dinamismo de una población en pleno proceso de expansión.
El Parque de San Francisco, a la entrada de la ciudad, que fue creado a mediados del s. XX y reune un interesante conjunto de plantas y árboles




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Borja
-1

No existe título que no haya ostentado la casa de Borja, desde Duques hasta príncipes, pasando por grandes Capitanes, Obispos, Cardenales y Papas. Todos los honores han resplandecido en este linaje. Ya en tiempos del rey don Jaime I, de Aragón, ocho caballeros llamados Borja le acompañaron en sus empresas militares.

El progenitor de la familia fue don Pedro de Atares, nieto del rey don Ramiro I, dueño y señor de la villa de Borja. Su nieto, Alonso de Borja, llegó hasta el solio pontificio, con el nombre de Calixto III, natural de Játiva, Valencia, hijo de don Domingo de Borja y doña Francisca, su mujer. Y luego fue don Rodrigo de Borja: español, de Játiva también, fue Pontífice con el nombre de Alejandro VI. Pero la casa de Borja precisaba todavía de más esplendor:

Tuvo que nacer César Borja, a quien los italianos desfiguraron el apellido convirtiéndolo en Borgia. Pocos personajes se encuentran en la historia, cuya vida fuera más apasionante.

Y es imposible dejar de citar a, su hermana, Lucrecia Borja, de quien tantas y tantas mentiras y calumnias difundieron los enemigos de esta familia, italianos todos que la odiaban por un solo hecho: ser española y, como era lógico, favorecer a cuantos españoles llegaban a tierras italianas. La leyenda más negra se ha cebado en los Borjas españoles. Es igual, se diga lo que se diga, nadie podrá quitarles su gloria.

Y aún nos queda otro, y este sí que alcanzó todavía mayor altura, dado que fue Santo: Francisco de Borja, Duque de Gandía, aquél que se retiró de las glorias terrenas con su célebre frase: “No más servir a señores que en gusanos se conviertan”. Don Pedro Luis de Borja, fue el último maestre de la Orden Militar de Montesa, Comendador de Calatrava, Gobernador de Orán, Virrey de Cataluña y primer Marqués de Novares.

ARMAS:

Escudo de oro y un toro de gules. Bordura de sinople y ocho brezos de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Borja
-2

Familia grande con prosedencia de Ecuador en la provincia de Tunguragua. Esta familia llego en el siglo 17 procedientes de europa pais no identificado, hera una familia que no permitian unirse con cualqueir familia ajena al los parientes de la familia Borja. Cuando una familiar se unia con una familia aparte este seria expulsado y no regresaria mas. MAs omenos como lo que psasaba en las familia de europa. unoa de estas familias separadas de la familia Borja salio un hombre con el nombre Olfredo Borja de los cuales este senior se caso 7 veces con una cantidad de hijos en el total de 35, para el tiempo en el que empeso a tener familia en ecuador la situacion economica hera buena, no se pasaba las necesidades que se esta pasando en el moneto, todos los hijos este senior fueron educados con profesores privados , por que en la familia Borja tenian una buena educacion, educacion que traian de europa, en fin ahora por los problemas politicos y economicos la familia del senior Alfredo Borja a tenido que separarse y ya sea por bien o por mal la ausencia de su pais ahan tenido que retomar el destino de sus antesesores regresar a europa , en la actualidad estan en Austra, Italia y Suisa en otros continentes cmo America del Norte en USA y Kanada. Su situacion social es buena y desde esta pagina les desamos de todo corazon mucha suerte y felicidad.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


12 Descripciones de Borja Página

ESCUDO DE ARMAS DE BORJA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BORJA
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BORJA
Español Si tienes otro escudo de armas de Borja. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BORJA ...
Español Sabias que el Apellido Borja en España lo tienen 10082 personas como primer apellido, 9948 como segundo apellido y 864 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Borja en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 29253 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 19.5 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BORJA

Mis Apellidos
+282

Los Borja ecuatorianos somos descendientes de San Francisco de Borja y Aragón. Al respecto vean la página Borja, página nueva 1.
Debo también indicar que, en Ecuador, existen otras dos familias Borja, sin relación de consanginidad con la nuestra, ni entre sí. Una (Los Borja Galarza) que descienden de una persona de origen chino, quien fué ahijado de mi bisabuelo Dr. Juan Borja y Mata, quién simplemente se tomo el apellido, para así poder radicar libremente en el país. La otra familia Borja se origina en varios afro descendientes, quienes fueron declarados libertos por un Borja, quien lo hizo al adquirir una hacienda donde aquellos servían en esclavitud.


  Añadido el 24/11/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido Materno Borja
+40

En Ecuador, desde hace más de cuatro siglos, es decir desde antes de su independencia de España, existimos descendientes de la valenciana familia Borja o Borgia, siendo nuestra familia bien conocida, y de su ascendencia igualmente, siendo que son muchos sus miembros, a lo largo de la historia del país desde época colonial hasta el presente, que han mantenido relevante injerencia en variados ámbitos; pero de ellos, en especial, en los del derecho, la enseñanza, la política y la poesía.

Los Borja en Ecuador, viven principalmente en Quito, Riobamba, Cuenca, Machala y Guayaquil, procediendo todos de un mismo tronco, con grados de parentesco relativamente cercanos entre sí.

Necesario es también mencionar que, en Ecuador coexisten otras dos familias Borja, sin ninguna relación de consanguinidad con la nuestra, ni ellos entre sí. Una, fundada por una persona de origen chino, quien como ahijado de mi bisabuelo el Dr. Juan Borja y Mata (revolucionario liberal e hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez ((padre)), con María Mercedes Mata y Viteri), a principios del siglo XX, se apropio del apellido de su padrino, siendo que lo mencionado fue una práctica que, en ese sentido, asumieron muchos ciudadanos chinos, pues con ello se les facilitaba el poder radicarse en nuestro país; de aquel proceden, por ser sus hijos, los Borja Galarza y sucesores de estos, como lo son, entre otros, los Borja Sáenz de Viteri, Borja Aguirre, Borja Jimeno y Borja Farah. La otra familia es de origen africano, cuyos varios antecesores, según tradición, en el siglo XIX, adoptaron el apellido, en el país, de un amo común (Borja), quien los declaró libertos después de adquirir la hacienda, donde servían.


  Añadido el 12/05/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+13

mucho gusto me gustaria saber mas de mi apellido donde estan mas familiares quisiera saber gracias soy d eecuador


  Añadido el 27/09/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Borja
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos