Apellido muy extendido por las Vascongadas. Las casas solares más antiguas estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y también en Navarra, donde entroncaron con los Monzón; en el 1265 en el valle de Salazar, y en Noaín, y en Vizcaya con solares en las Encartaciones y en el Valle de Carranza y en Fika.
Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope.
Pasaron a Andalucía, Alicante, Extremadura, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana, Filipinas, Guatemala, Chile, Ecuador y Argentina.
Probó su nobleza en Zegama (archivo provincial); y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo. En las Ordenes de Santiago en 1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701, Alcántara en 1695, Montesa en 1805, en la de Carlos III en 1780, 1789, 1790 y 1792, y en la de San Juan de Jerusalén en 1669.
Armas:
De plata, con dos lobos, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.
De plata, con dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.
Escudo mantelado: 1.° y 2.°, de gules, con una cruz llana, de oro, y 3.°, o manteladura, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.
En gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.
De oro, con un roble, de sinople, sumado de un águila, de sable.
Escudo cortado: 1º, de gules, con una cruz, de plata, y 2º, de azur, con un creciente, de plata, ranversado y cantonado de cuatro sotueres, de plata.
En oro, dos lagartos, de sinople, puestos en palo.
En oro, un palo, de gules. En orla, una cadena, de sable.
En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado al tronco y surmontado de tres flores de lis, de (a inquirir), bien ordenadas.
Cortado: 1º, en gules, una cruz llana, de oro; medio cortado de gules, con otra cruz llana, de oro, y 2º, en (a inquirir) un árbol, de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco.
En sinople, un palo, de gules, cargado de dos torres, de plata.
En plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura componada de ocho piezasde sinople.
En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.
|