Muy antiguo apellido catalano-aragonés, hoy día poco difundido, con sus principales asientos en las provincias de Teruel, Castellón, Barcelona y Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos, entre otras, en las provincias de Valencia, Zaragoza, Tarragona, La Coruña y Segovia.
Este apellido, ya sea escrito Zaera o Saera, procede, según el filólogo Gutierre Tibón, del latín area, “espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses”; dicha voz latina generó apellidos como Heras, Sahera, Zahera (“la era”), siendo Saera o Zaera una forma nacida en Aragón y Catalunya.
La antigüedad del apellido viene confirmada por su presencia en la conquista y repoblación de Valencia. Así, el caballero Guillermo Zaera pasó desde Barcelona a la conquista del Puig (Valencia), al servicio del rey don Jaime I de Aragón, y allí hizo muchos prisioneros, pasando después a la toma de la ciudad de Valencia, llevando a cabo tan señaladas acciones que Jaime I le autorizó a añadir a su escudo las armas erales de Aragón., según señalan los García Carraffa. Una rama se afincó en Málaga, y de ella fue Juan Zaera de Montero, que probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y ejerció el cargo de Juez de Guadalajara.
Armas.-El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras S-Z, recoge para Zaera, en primer lugar: En campo de azur, cuatro estrellas, de oro, atravesadas cada una de ellas, por una espada de plata.
|