Antiguo apellido, poco frecuente, con su principal asiento en Baleares, y notable presencia en Barcelona, Castellón y Alicante, siendo menor en Girona, Tarragona, Valencia, Lleida, Zaragoza, etc.
Deriva del sustantivo -vaquer-, “guardià de vaques”. Los primitivos Vaquer se hallaron entre los repobladores de Mallorca y Valencia; así, en Valencia se les documenta en Sant Mateu (1237); Xàtiva (1248); Albaida (1248), etc. En Mallorca tuvieron casa solar en Porreres, y en 1285, Jaume Vaquer juró obediencia y vasallaje, como Diputado por Artà, a Alfonso III.
En Catalunya, según el “fogatge” de 1497, tenían casas en Begur, Corçà, Fonolleres, Cabanes, Montegut y Perpinyà (Girona). En el mismo “fogatge” se cita a “en Vaquer”, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Según el “fogatge” del año 1553, Pau Vaquer vivía en “Sant Fost y Cabanyes” (Barcelona); Matheu Vaquer vivía en Bathea (Tarragona), y Balthazar y Joan Vaquer vivían en Villalba (Tarragona).
Antoni y Joan obtuvieron privilegio de Caballeros del Principado de Catalunya, en 1757. Miquel Vaquer, de Zaragoza, fue reconocido como infanzón a finales del siglo XVI. Descendiente de la casa de Batea fue Tomás Vaquer y Marraco, natural, ciudadano y bayle de Almassora (Castellón), quien probó su nobleza para ejercer el cargo de Ministro Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1781.
Armas.- Unos Vaquer, de Catalunya y Valencia: En campo de azur, una vaca al natural surmontada de una estrella de plata.
|