Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Valencia y Jaén, siendo menor su presencia en Alicante, Asturias, Cuenca, Granada, Pontevedra, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Palencia, Badajoz, Tarragona y Zaragoza, entre otras provincias y Comunidades.
Tuvo su origen en apodos nacidos a partir del adjetivo antiguo –patón-, "patudo", “que tiene grandes patas o pies”. Tuvieron los Patón distintas casas solares, no emparentadas entre sí, habiendo sido las más antiguas las que estuvieron en la llamada Tierra de Campos, que comprende parte de las provincias de Valladolid y Palencia; en Laredo (Cantabria); en Asturias y en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su nobleza, en 1761, José de Velasco Patón, vecino de Cantimpalos (Segovia), y ante la Real Chancillería de Granada lo hizo, en 1622, Clemente Patón, vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), descendiente de una casa documentada en dicha villa desde, al menos, los años 1500, de la fue progenitor Francisco Patón, que casó con Mencia González Cabellos, teniendo por hijo a Francisco Patón Cabellos Abad, natural de Villanueva de los Infantes, que casó con Lucía Abad.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se conservan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Rafael Patón Coll, Infantería, 1861, y Francisco Patón y Rojas, Infantería, 1869.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Patón, en primer lugar: En plata, tres dardos, de sable, puestos en faja.
|