Apellido de origen occitano (también escrito Albiac), poco frecuente y presente, sobre todo, en la provincia de Valencia. Asientos notables se registran en Barcelona y Castellón, y menores en Cádiz, Alicante, Madrid, Las Palmas, Tarragona, Málaga, etc. Procede del topónimo Albiac, nombre de una población del Departamento francés de l´Ariège, cuyo étimo, según Dauzat, es el nombre personal celto-romano Albiacus, derivado del latín Albius, más el sufijo céltico –acus, con el significado de “blanco”, pero también “colonia fortificada”, “castillo”.
Según el censo aragonés del año 1495 había dos casas de Albiach en la villa de Caspe (Zaragoza), y, según el “fogatge” catalán del año 1553, un tal Steve Albiach vivía en Caldes de Montbui (Barcelona). Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Gabriel Albiach Martínez Sorni y Alpicat, natural de Borbotó (Valencia), para Familiar, en 1686; Vicente Albiach Sorni Godos y Vidal, natural de Carpesa (Valencia), para Familiar, en 1642; Vicente Albiach Godos Estellés y Crespo, natural de Borbotó, para Familiar, en 1631; Bautista Albiach Godos Estellés y Crespo, natural de Carpesa, para familiar, en 1626, y Juan Albiach Estellés Ferrer y Larraz, natural de Borbotó, para Familiar, en 1589. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Albiach, en primer lugar: En gules, un lebrel, con collar de oro, mirando a un sol del mismo metal que resplandece en el primer cantón del jefe.
|