Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona. Según los datos recogidos en el Padrón, a 1 de enero del 2008, llevaban este apellido en España (de primer apellido) un total de trece personas.
Don Francesc de Borja Moll recoge el apellido Viladàs en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 177, indicando que, al igual que apellidos como Viladà, Viladés, Viladé, etc., deriva de la voz catalana –vila-, con el significado de “habitant de la vila”.
Por su parte, Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que el linaje Viladàs tuvo casa a finales del siglo XIX y principios del XX en la villa de Cardona (Barcelona).
No aparece este apellido en los “Fogatges” o censos catalanes de hogares los años 1358 a 1553, lo que hace pensar que tal vez sea una variante de escritura del también apellido Viladés, documentado en el “Fogatge” del año 1358 con casa en Verdú (Lleida), y dos siglos más tarde, en el “Fogatge” de 1553, con casas en Ódena (colecta de Igualada) y Castell de Navés (colecta de Cardona).
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Jaume Viladàs i Domech (o Domènech), Infantería, año 1835.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas, Cronista Rey de Armas, y la obra “Heràldica Catalana”, de don Francesc d´A. Ferrer i Vives, recogen para Viladàs: En campo de oro, un cabrío bajado, de gules.
|