Muy antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente de aquellos lugares llamados Vilar que existen en Galicia y Catalunya, con origen etimológico en el bajo latín –villare-, “finca rústica”.
Así pues, aunque, en general, el apellido es principalmente de origen catalán, hubo casas de Vilar no catalanas. En Catalunya la presencia del apellido Vilar es muy antigua, pues ya en el año 1257 el caballero Arnaldo Vilar era una alta dignidad en Sant Llorenç de les Arenes, de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Catalunya.
Pedro Félix Vilar, Burgués de Figueres (Girona), asistió como Síndico de dicha ciudad por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1414, y su biznieto, Juan Vilar, Burgués de Figueres, lo hizo a las de 1510. Suero de Vilar, vecino de Burón (León), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1524.
En el antiguo Reino de Valencia hubo familias Vilar desde su conquista a los moros, con casas en Morella (1306-1345), Cervera del Maestrat (1314), Valencia (1354), Albalat, Sant Mateu, Silla, Alpont, Cinctorres, Cocentaina, Morella (1396), etc. Luis Vilar y Vilar, nacido en Madrid el 10 de Enero de 1866, Abogado, Caballero profeso de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, de la que fue Clavero Mayor, fue Rey de Armas desde el año 1896.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En plata, dos guerreros, en su color, acometiéndose con lanzas.
|