Apellido gallego de origen toponímico que goza de muy escasa difusión, registrándose algunas familias así apellidadas en las provincias de León, La Coruña y Barcelona. Procede este apellido de la contracción del topónimo A Veiga, nombre de numerosas poblaciones en Galicia, como A Veiga (Campo Longo), A Veiga (Laraxe), A Veiga (O Seixal), etc. El topónimo A Veiga se registra en especial en la provincia de Ourense, donde da nombre a dieciséis poblaciones.
En general, el topónimo A Veiga generó el apellido en su forma Veiga, que es relativamente frecuente y se encuentra repartido por España, si bien es recurrente en Galicia, y no escaso en la provincia de León. Procede el topónimo Veiga /A Veiga de la voz gallego-portuguesa veiga, equivalente a la castellana vega, “ribera, terreno bajo, llano y con cultivos de huerta, generalmente atravesado por un río”. Tuvieron los Veiga o Aveiga una muy antigua casa solar en el lugar de Rizal (Alfoz de Castro de Ouro, provincia de Lugo). Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, Rodrigo Ares de Veiga, vecino de As Somozas (La Coruña), en 1527, y Pedro Rodríguez de Veiga, vecino de Santalla (León), en 1536. Armas.- Trae Aveiga las mismas que Veiga.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: En campo de plata, tres árboles de sinople, terrasados de lo mismo.
|