Antiguo apellido de origen toponímico que se registra como Ordás, Ordas (forma de escritura más extendida), Ordax y Ordaz, cuyo origen está en el topónimo Ordás, nombre de una antigua y famosa ermita que está a cinco kilómetros de distancia del pueblo de Nueno (Huesca), bajo la advocación de Nuestra Señora de Ordás. El topónimo Ordás proviene de la voz vasca –ordo-, “avena”, o del latín –hordeaceus-, “de cebada”.
Tienen los Ordás sus principales asientos en León, Asturias, Madrid, Barcelona, Huesca y Zaragoza, siendo menor su presencia en Palencia, Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Lérida, etc. Tuvieron antigua casa solar en el lugar de Ordás, del que salieron ramas que lo llevaron a Nueno, Huesca, Caltisabás, Alquézar y Zaragoza, todo ello en Aragón. Después pasaron a Castilla y Valencia.
Según el censo aragonés de 1495, había casas de Ordás (Dordás) en Apies, Castilsabás y Nueno (Huesca). No obstante, la antigua presencia de familias Ordás en León y otras zonas de Castilla la Vieja (muchas de las cuales probaron su nobleza, ya desde el siglo XVI, ante la Real Chancillería de Valladolid) lleva a pensar que quizá éstas tengan un origen no aragonés.
Antonio Ordás, vecino de Arbaniés (Huesca), vio reconocida su Infanzonía, en 1804, y Juan de Ordás, vecino de Castilsabás (Huesca), en 1807, ambos ante la Real Audiencia de Aragón.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de gules, una campana de plata, con badajo de sable, sumada de una col de sinople y de una cruz llana, de oro.
|