Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia, con asientos menores en las provincias de Barcelona, Alicante, Granada y Comunidad de Madrid; también encontramos algunas familias así apellidadas, aunque en número inferior, en las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga y Valencia, entre otras.
Procede el apellido Melgarejo del topónimo Melgarejo, nombre de una población de la provincia de Ciudad Real. Melgarejo es una forma diminutiva de Melgar, colectivo en -ar derivado de la voz –melga-, variante del castellano –amelga-, “faja de tierra que se marca para sembrar”.
Tuvieron los Melgarejo una muy noble casa solar en la villa de Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca), de la que fue descendiente J. A. Melgarejo y de Melgarejo, Capitán del Regimiento Provincial de Cuenca, nacido en San Clemente (Cuenca), en 1775; ingresó en la Militar Orden de Alcántara en 1798, y fue, además, Alcalde de la Sta. Hermandad por los nobles en San Clemente, en 1787.
Probaron su hidalguía, entre otros, ante la Real Chancillería de Granada, Cristóbal Melgarejo, vecino de Sabiote (Jaén), en 1599, y Diego Melgarejo, vecino de la ciudad de Murcia, en 1512. Don Joaquín Melgarejo y Saurin fue Mariscal de Campo en 1808, Noble y Grande de España.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En gules, una cruz flordelisada, de oro, cargada de una cruz de gules.
|