Antiguo apellido que goza de escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Granada; siguen a la de Granada, en número de familias Mingorance (como consecuencia de la inmigración), la provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid; otros asientos notables se hallan en Málaga, Sevilla, Almería, Baleares, Huelva y Jaén, y menores en las de Cádiz, Alicante, Principado de Asturias, Córdoba y Segovia, entre otras Comunidades y provincias.
El apellido Mingorance, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, es un derivado del nombre de bautismo y apellido Domingo, del latín Dominicus, “consagrado al Señor”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Mingorance, no emparentadas entre sí.
En el Archivo General. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Antonio Mingorance Camacho, Guardia Civil, 1823, calificado como “Persona Honrada”; Benito Mingorance Jiménez, Infantería, 1870; Francisco. Mingorance López, Infantería, 1869; Miguel Mingorance Ruiz, Infantería, 1865, y Sebastián Mingorance Ruiz, Infantería, 1905.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1157, recoge para Mingorance, en primer lugar, las siguientes armas: En gules, un cabrío de oro, acompañado en jefe de dos estrellas de oro, y en punta de una torre de plata, aclarada de gules.
|