TEJADA ORIGEN Y SIGNIFICADO
El origen del apellido Tejada es muy antiguo, concretramente procede de La Rioja, extendiéndose por tierras castellano-leonesas y por la Corona de Aragón. Etimológicamente procede de la palabra "teja", la pieza de barro cocido para cubrir por fuera los techos y recibir y dejar escurrir el agua de lluvia.
APELLIDOS DERIVADOS
Además de los derivados lingüísticos procedentes de las diversas lenguas hispánicas, la forma plural de Tejada, es decir, Tejadas, tiene el mismo origen y significado y coincide también el escudo de armas.
LINAJE E HISTORIA
Antiquísimo y muy noble linaje que tiene su origen en la Sierra de Cameros, a media legua de las villas de Muro y Las Lagunas, en La Rioja. Allí se encontró situada la célebre Casa de los Tejada. En una batalla que a principios del siglo IX libró el Rey don Alfonso "el Casto" con los moros, peleó con tanto arrojo y valentía cierto caballero llamado Sancho Fernández que, aún después de habérsele roto la lanza, continuó dando golpes con lo que quedaba de ella, propinando tan recios palos a los moros que los hacía huir aterrados. Ante dichos golpes con la madera que era de las llamadas "tejo", admirado el Rey no pudo menos de exclamar "las tejadas que da Sancho" y a partir de entonces, Sancho Fernández añadió a su patronímico de Fernández el Tejada y este fue el primitivo tronco del linaje. En el año 844, el rey don Ramiro I, sucesor del referido rey don Alfonso, ganó a los musulmanes la batalla de Clavijo y uno de los caballeros que más brillaron fue el citado don Sancho Fernández de Tejada. Tuvo don Sancho trece hijos, tan valientes como él y mandó edificar para cada uno una casa en la villa de Valdeoseras, allí donde radicaba su propio solar. Todas fueron declaradas hidalgas con el privilegio de ostentar las armas de los Tejada que aquí quedan consignadas. Los descendientes de este linaje se fueron extendiendo por toda la Península, especialmente en Logroño y Salamanca, donde fundaron sus propias casas solares
|