Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Tarragona; asientos menores hallamos en las de Girona, LLeida, Madrid, Baleares, Alicante, Castellón, Valencia, etc.
Señala Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", que proviene de la voz catalana salvat, del latín salvatus, como nombre que se daba al niño que al nacer habría estado en peligro y fue salvado.
No obstante, el nombre Salvatus aparece ya en documentos catalanes del siglo XI, y parece más probable que tuviera en su origen en antiguos nombres de bautismo de cristianos que aludían a la salvación alcanzada a través del bautismo.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores catalanes del antiguo reino de Valencia, con casas en Oriola (1300), Valencia (1306), Campanar, Castellfabib, Museros, Sant Mateu (1379), Castelló de la Plana (1398), etc.
En Catalunya, según el censo de 1358, tenían casas en los lugares de L´Espluga Sobirana y Olmells, en la hoy provincia de Tarragona. Según el censo de 1553, las había en Termes, Gerp (Lleida), Tortosa, Paboleda, Vilaplana, Les Borges del Camp, Tarragona, etc. Antic Salvat fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona (1637), y Joan y Baltasar Salvat, Burgueses Honrados de Berga, asistieron a la Junta de Brazos de Catalunya, de 1640.
Armas.- De gules, un chebrón de oro, acompañado de tres cabezas de moro, de plata, y de un creciente ranversado, de plata, puesto en abismo.
|