Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Galicia, Extremadura, Madrid, Barcelona, Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.
El apellido se generó, en parte, por vía toponímica, pues son frecuentes en nuestro país los lugares llamados “El Verde”, en alusión a la abundancia de árboles en ellos, o bien a partir de apodos relativos al adjetivo –verde”, aplicados a personas inmaduras, etc.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Verde, teniéndose por las más antiguas las que se originaron en Cantabria, cuyas ramas se extendieron por España. En Cantabria tuvieron casa en el valle de Toranzo, con rama en Canarias.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros de este apellido: Juan F. Verde, vecino de Durón (Guadalajara), en 1752; Pedro Verde, natural del valle de Cayón (Cantabria), en 1730; Tomás Verde, vecino de Villariezo (Burgos), en 1746; Miguel Verde, vecino de Sepúlveda, en 1692; Antonio Verde Mercante, Capitán de Infantería, vecino de Sigüenza (Guadalajara), en 1775, y Juan del Verde Villegas, vecino de Quijas (Cantabria), en 1721.
Igual probanza hizo ante la Real Chancillería de Granada, Juan Bautista Verde Soto, vecino de Cuenca, en 1543. Probó su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, Marcos Verde de Aguilar, natural de Gáldar (Las Palmas), para Oficial, en 1643.
Armas.- Unos Verde: En gules, tres bezantes, de plata, puestos en palo.
|