Muy antiguo apellido de origen toponímico, originario de los lugares que en España se llaman La Mata, sitos en las prov. de Cáceres, Segovia, Teruel, León, Madrid, etc., cuyo nombre adoptaron por apellido los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen del individuo.
El topónimo Mata deriva de la voz mata, “matorral, conjunto de arbusto de la misma especie”, en alusión a las características del terreno sobre el que se levantaron las poblaciones llamada Mata o La Mata. Hubo, por tanto, familias apellidadas Mata, la Mata, de la Mata, Lamata, etc., de muy distinto origen. Hoy llevan el apellido, escrito como De la Mata un reducido número de familias, muy dispersas por España, con especial en presencia en Castilla y Andalucía. En Castilla, ana de las casas castellanas más antigua radicó en el lugar de La Mata, del Ayuntamiento de Yanguas (Soria).
Probaron los De la Mata su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Armas.- Unos De la Mata trajeron: De oro, con una mata de sinople, y colgado de ella, un escudete, también de oro, cargado de un lobo andante, de sable.
|