El antecedente registrado del primer uso del apellido Paulazani nace en la antes denominada Villa Imperial, ahora ciudad de Potosí Bolivia, es complejo determinar el origen como tal debido a que la Villa Imperial era la segunda ciudad más poblada de América al ser un prometedor centro minero, de allí que hayan llegado migrantes de España, Portugal e Italia tanto para fines de explotación como para fines religiosos.
Cabe mencionar que existe un precedente de relación con el Gobernador Realista Francisco de Paula Sanz oriundo de Málaga-España, conocido como:
El Principe Infante del Reino de España, nacido como Francisco de Paula Sanz y Espinosa de los Monteros Martínez y Solerque.
Consta que fue hijo de José Sanz (n. Orihuela, ca. 1715) —cuyo padre era Lorenzo Sanz y Josefa Martínez— y de María Manuela Espinosa de los Monteros (n. Alicante, ca. 1725) —cuyos progenitores fueran Tomás Espinosa de los Monteros y María Manuela Soler—
Se considera que era «de estirpe real», hijo fuera de matrimonio de Carlos III de España y de una princesa napolitana.
llega a Bolivia en 1777 designado director de la Renta de Tabaco del recién creado Virreinato del Río de La Plata, siendo nombrado director de la Renta del Tabaco.
En ejercicio de ese cargo, emprendió sus primeras expediciones a los territorios del Virreinato.
En la segunda de ellas, que comenzó el 7 de diciembre de 1779, recorrió a lo largo de un año y medio las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Mendoza (hoy Argentina), para luego cruzar la Cordillera de los Andes y visitar Santiago de Chile, Valparaíso y Arica.
Luego pasó a las provincias de la Real Audiencia de Charcas, llegando inclusive a explorar “la zona forestal de Santa Cruz de la Sierra”, según las crónicas guardadas en el Archivo de Indias en España.
Aunque es considerado un Gobernador realista, opositor a la independencia de Bolivia, mantuvo un perfil popular con el pueblo, llegando a considerar muchos revolucionarios como injusta la orden de su ejecución.
Se considera que para proteger a los descendientes de Paula Sanz se decidió modificar el apellido a Paulazani, esto en razón al apego profundo del pueblo con el gobernador realista y su familia.
Por muchos años se perdieron los rastros genealógicos en razón al temor de la venganza de los revolucionarios con la familia realista.
El primer antecedente confirmado en Potosí-Bolivia del uso del apellido Paulazani como tal se registra por:
Santiago Paulazani quien contrae matrimonio con Tomasa Domínguez y tienen tres hijos varones registrados Andrés, Agustín y Ricardo Paulazani
|