El origen del apellido Iriarte parece ser que estuvo en Vizcaya, aunque poseyó distintas casas solares en las provincias de Navarra, Guipúzcoa y Alava, de donde pasó a Logroño. Pero casi todos los autores se muestran de acuerdo en fijar la primitiva casa solar en el valle de Valdorba (Vizcaya), donde existió una torre así denominada y a la que se considera la más antigua de este linaje.
Según el filólogo Nicanor Narbarte, este apellido en su lengua vasca significa "entre villas o cerca de las encinas". Los Iriane de Navarra radicaron en Barasoain, Alsásua, Vera de Bidasoa, Azcárate, Azpilicueta, Garzaín, Errazu, Turrilla, Burguete, Ochagavía, e Iris.
En Alava, en Zalduendo; en Guipúzcoa, en Tolosa, Gaztelu, Olaberría, Elduayen, Berástegui, Oñate, Villarreal de Urrechu, Olavarrieta, Fuenterrabía, Oyarzun, Andoain y Vidania.
En Vizcaya estuvieron asentados en Ceberio y Baquio. De Navarra fueron muchos los miembros de este linaje que solicitaron acreditación de nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid.
De los de Alava, hay que citar a don Francisco de Iriarte y Sáiz de Aldana, natural de Zaldueldo (Alava), que fue secretario de S. M. en el Consejo de Hacienda y vistió el hábito de la Orden de Alcántara, en 1.654, después de haber demostrado su hidalguía y nobleza, así como su limpieza de sangre.
Pero hubo otros miembros del linaje Iriarte procedentes de otras provincias que asimismo obtuvieron el reconocimiento de su hidalguía, entre ellos algunos procedentes de la Islas Canarias y otros de Tortosa (Tarragona), así como de Murcia.
En lo que se refiere a los Iriarte que pasaron al continente americano, figura don Miguel de Iriarte y Licieta, que hizo probanza de sangre ante la Inquisición de Méjico, a fin de obtener el cargo de Notario, y residía en Jalapa, en el año 1.787.
En resumen: el linaje de los Iriarte, procedente de Vizcaya, muy pronto se fue extendiendo por el resto de la Península, siendo bastantes los de este apellido que pasaron al Nuevo Mundo.
ARMAS: En plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo, frutado de oro, con dos lobos de sable armados de gules y afrontados, al pie del tronco.
|