Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Aragón, La Rioja, Vizcaya, Navarra, País Valenciano, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Andalucía.
Procede del topónimo Marquina, nombre de una población en Álava y de otra en Vizcaya, cuyo étimo, según Michelena, sería un derivado de la voz euskera de origen latino –marka-, “marca, señal, frontera”.
El tratadista vasco Endika de Mogrobejo señala que la antigüedad de este apellido se halla documentada en los siguientes caballeros: Martín Ibáñez de Marquina, vecino de Oñate y escribano en el año 1416; Pedro de Marquina, vecino de Oñate en 1447; Martín y Juan de Marquina, vecinos de Arrasate, en 1461; Juan Marquina “el mayor”, Juan Marquina “el mozo”, Ochoa Marquina y Lope Marquina, vecinos de Vitoria, en 1566, etc.
Juan de Marquina probó su hidalguía ante la Justicia Ordinaria de Arrasate en 1623, mientras que otros de este apellido hicieron igual probanza, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. También probaron los Marquina su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.
En el rol de oñacinos y gamboínos son citados varios miembros de este linaje, siendo el más antiguo Pero de Marquina, vecino de Salinas de Leniz, que fue testigo en las escrituras del bando de Oñaz, en 1388.
Armas.- Fueron las primitivas: Cortado. 1º., De oro, con dos fajas de azur, y 2º., De azur, con dos bandas de oro.
|