Antiguo apellido (también escrito Via, "de la Vía", Bía, "de la Vía y Vías)) del que hubo antiguas casas solares en Catalunya, antiguo Reino de Valencia, País Vasco, Cantabria y Francia.
Hoy día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en Barcelona, Cantabria y Madrid, siendo menor su presencia en Girona, Tarragona, Lleida, Alicante, Valencia, León, La Coruña, etc.
Señala Moll, que este apellido procede del latín –via-, "camino", en referencia al lugar de residencia del individuo. Aparece el apellido Via ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casa en la ciudad de Valencia (1354-1373).
En Catalunya, según los datos del “Fogatge” de 1497, mossèn Aymerich de la Via, caballero militar, vivía en Girona y en Bescanó (Girona); “en Via” vivía en Lloret; “en Via, teixidor”, vivía en Borrassà, y Salvador Via vivía en el lugar de Moyó (Girona). Otros Vía tuvieron casa solar en Laredo (Cantabria), con rama en México.
En las Encartaciones del Señorío de Vizcaya hubo otra casa solar en el valle de Arcentales, de la que fue Mateo de la Vía y Gordón, que vio reconocida su hidalguía, en 1714, ante el Teniente Corregidor de Valmaseda.
Probaron su nobleza ante la sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Vía Gómez, natural de Resines y vecino de Cereceda (Cantabria), en 1760, y Juan Antonio de Via Murguía, natural de Álava y vecino de Guadalajara, en 1714. Jerónimo Vía, natural de Nápoles, probó su nobleza para ingresar en la Militar Orden española de san Juan de Jerusalén, en 1607.
Armas.- Unos Vía, originarios de Cantabria, según Pellicer, usan: Partido. 1º, en plata, un león rampante, de su color, y 2º, en oro, un árbol, de sinople.
|