Antiguo apellido vasco, poco frecuente, que hallamos escrito como Sárraga, de Sárraga, o Zarraga (forma ésta última de escritura que es la más frecuente).
Hoy día tienen los Zarraga su principal asiento en Vizcaya, siendo menor su presencia en Madrid, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia, A Coruña, Álava, Baleares, Barcelona, Málaga, etc.
Mogrobejo indica que tuvieron los Zarraga cinco casas en la anteiglesia de Erandio. Añade que otras hubo en Forua, Mundaka y Abando, citadas en la Fogueración vasca del año 1704, mandada hacer por el Gobierno Universal del Señorío.
Sus ramas pasaron a Puerto Rico, Cuba y Barcelona. Domingo de Zarraga y Gallaga de Bequea, nacido en Zaratamo en 1676, fue Fiel Regidor de Zaratamo en 1692, 1697 y 1704, Mayordomo secular de la fábrica o del Santísimo en la parroquia de San Lorenzo, en 1700, 1722 y 1725.
En Bilbao obtuvo Sello mayor de hidalguía Antonio Manuel de Zarraga Gendika natural de Zaratamo, donde fue Fiel Regidor, y sus hijos Joaquín, Ramón, Juan Manuel y José María de Zarraga Urizar Gendika y Gallarza-Landetxe, procedentes de Erandio, en 1798.
En 1584 litigó por ver reconocida su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, Juan de Zarraga, vecino de Arnedo (La Rioja), procedente del solar de Forua. En la forma Sárraga tuvieron casa en Arrasate-Mondragón, en la que vivía, en 1390, Juan Pérez Sarraga. Otra casa hubo en Asteasu.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de gules, tres fajas de oro, cargada cada una de ellas de una panela de sinople.
|