Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, nacido, en buena parte, de una variante del Millán, apellido procedente del antiguo nombre personal castellano Millán, derivado a su vez del nombre latino Aemilianus.
No obstante, también puede proceder Milán del nombre personal de origen germánico Milan, derivado de la ráiz gótica mil-, “bueno, generoso”. El apellido se registra sobre todo en las prov. de Barcelona, Almería, Alicante y Madrid.
Asientos menores encontramos en las de Valencia, Las Palmas, Valladolid, Granada y Murcia, entre otras. Cristobal Milán de Aragón y Coloma, natural de Játiva (Valencia), fue cuarto conde de Albaida y primer marqués del mismo título, por merced del Rey don Felipe III, fechada el 8 de febrero de 1605. En 1624 ingresó en la Orden de Montesa.
En el Archivo General Militar de Segovia, se guardan los expedientes de los oficiales: Antonio Milán, Alférez de Navío, 1818.; Juan Milán Aragón, Infantería, 1712; Sebastián Milán y Hernández, Infantería, 1808; José Milán Izquierdo, Artillería, 1866; José Milán y Navarrete. Cuerpo Jurídico, 1843, y Ricardo Milán y Pérez, Cadete de Infantería, 1855.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Partido: 1º, en gules, un león rampante, de oro; 2º, dos cerrojos, de plata, sobre gules.
|