SIGNIFICADO
Se deriva de "grajo", una especie de ave similar a los cuervos.
Cuatro son las grafías de este apellido: Gragera, Grajera, Grageda o Grajeda.
HISTORIA
La familia es el linaje de una de las casas más ilustres de Extremadura, que acaso tomara el nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia.
Algunos autores afirman que el progenitor de esta estirpe en nuestra tierra fue Gotier Gragera, egregio caballero que acompañó al Rey don Alfonso IX en sus conquistas por la región y que, después de distinguirlo su soberano con algunas mercedes, fijó su residencia en la villa de Montijo.
De esta localidad, la familia se dispersó por poblaciones colindantes como Puebla de la Calzada, Talavera la Real, La Albuera, Mérida,.
El primer Conde de la Torre del Fresno y Vizconde de San Diego, don Toribio-Diego Gragera y Gragera, sus padres, Alonso y Elvira, y sus hermanos, Juan Matías y Catalina María, naturales de Puebla de la Calzada, trasladan su residencia a Talavera la Real, donde en la plazuela de San José construyen una casa muy grande. Al serle concedido a don Toribio un título de nobleza, el pueblo a la casona llamó Palacio y por último fue conocida como “la Casa Grande”.
Los Gragera gozaban de grandes posesiones en Talavera, así lo mostraban las casas blasonadas con el escudo familiar, repartidas por la localidad. En todas las piedras armeras el mismo motivo: cinco grajos volantes puestos en sotuer.
Pero el escudo de armas de la plazuela de San José, tiene una característica especial: está coronado en su parte superior. Don Toribio-Diego lo mandó elaborar de esta manera y colocar en el muro de la fachada de su palacio.
Las pruebas nobiliarias de los miembros de esta familia, para su ingreso en las distintas Órdenes Militares, para el velado de novios, para los matrimonios y para otras causas, se hacían ante escribano, en acta de reconocimiento en la capilla de Nuestra Señora de la Concepción (parroquia de Nuestra Señora de Gracia), propiedad de la familia, que tenía, en su rejería de forja de hierro, un escudo labrado en madera y sostenido por dos leones: en campo de azur cinco grajas, la de en medio mayor.
ESCUDO DE ARMAS
La familia Grajera del Montijo ostentó: De plata, con cinco grajos de sable picados y membrados de gules, puestos en sotuer.
Otros ponen seis grajos en dos palos, afrontados y otros añaden a este último escudo, una bordura de oro.
|