Antiguo apellido de origen vasco, no demasiado frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Guipúzcoa y Vizcaya; asientos menores hallamos en Álava, Navarra, la Rioja, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Asturias, Cantabria, Huelva, Valencia y Málaga, entre otras provincias y Comunidades. Procede de la voz euskera –arrizabalaga-, compuesta por las voces -(h)arri-, “piedra”, -zabal-a-, “ancho, grande”, y –aga-, sufijo que denota lugar, es decir, “el lugar de la piedra grande”, en referencia a las características del lugar en el que estuvo el primitivo solar de este linaje.
Tuvo este apellido antiguas casas solares en Azkoitia, Azpeitia, Ataun, Segura y Eibar (todo en Guipúzcoa). Juan de Arrizabalaga era vecino de Ataun, en 1399; Francisco de Arrizabalaga probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Zegama, en 1723, y Juan y Andrés de Arrizabalaga, lo hicieron ante la de Eibar, en 1565. En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Fco. de Arrizabalaga y Badiola, natural de Azkoitia y residente en Karrantza, en 1791; Fco. de Arrizabalaga y Berastegi, natural de Zegama y residente en Arrazola, en 1825; su hermano José Manuel, residente en Dima, en 1827: José de Arrizabalaga y Etxebarria, natural de Azkoitia y residente en Ibarrangelua, en 1773, y Tomás de Arrizabalaga y Eguren, natural de Bergara y residente en Ermua, en 1792.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arrizabalaga: En campo de gules, dos hebillas, de oro.
|