Poco frecuente apellido de origen castellano que tiene su principal asiento en la provincia de Guadalajara (de la que parece ser originario), siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid, y menor en las provincias de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Vizcaya, Álava, Baleares, etc. En California (USA), México, Colombia, Perú, Filipinas y otros países también encontramos familias Camarillo. El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinas”, recoge este apellido, del que dice que deriva del sustantivo –camarilla-, “conjunto de palaciegos que influyen subrepticiamente en los negocios del estado”, voz derivada del latín –camera-, “sala o pieza principal de una casa”.
En la villa de La Noria (Olula del Río), provincia de Almería, fue bautizada Pascuala Camarillo Santiago, hija de Manuel y de Ana María, que casó, en Guanajuato (México), el 30 de junio de 1799, con José Francisco Olachea. Juan Camarillo pasó desde México, en 1834, al estado de Ventura (California), donde compró el rancho Calleguas, dando nombre a la ciudad de Camarillo. En la villa de Canizar (Guadalajara, España) fue bautizado, en 1781, Manuel Peñuelas Camarillo, y en la villa de Marchamalo, de la misma provincia, lo fue Paulino Camarillo Calvo, en 1867, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 418, recoge para Camarillo: En campo de gules, dos trechores, de oro.
|