Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose los principales asientos de las familias así apellidadas en las provincias de Huelva y de Sevilla, siendo notable su presencia en las de Madrid, Barcelona, Ciudad Real y Córdoba, y menor en las de Cádiz, Granada, Toledo, Valencia, Cuenca, Málaga, Zaragoza y León, entre otras.
Coinciden los tratadistas consultados en señalar que este apellido es originario de Italia, desde donde pasó a la provincia de Huelva hacia el siglo XVIII, fundando casa en la villa de Valverde del Camino, extendiéndose después a la provincia de Sevilla y al resto de España.
No obstante, es probable que algunas familias Mantero tengan un origen distinto, pues en la Edad Media se apodó mantero al fabricante o vendedor de mantas, por lo que no sería de extrañar que algunos individuos así apodados acabaron convirtiendo dicho apodo en apellido de familia, como sucedió con tantos otros apodos de origen profesional.
Menos probable es, como aventuran algunos tratadistas, que el apellido Mantero sea una forma abreviada de escritura del antiguo apellido de origen vasco Manterola. Por otra parte, existen antiguas familias Mantero en el vecino Portugal que pudieran tener alguna relación con las españolas.
Armas.- Los Heraldarios europeos recogen para Mantero: Partido. 1º., De azur, con un león de oro sosteniendo en la mano un ramo de flores, de gules; 2º.: Cortado. 1º, De azur, con tres barras de oro, y 2º., De oro, con tres rosas de gules, puestas dos y una.
|