Antiguo apellido que aparece documentado, desde el siglo XIII, en Aragón, Catalunya y antiguo Reino de Valencia, con las formas Manyes o Manyas, que, por influencia de la lengua castellana, generó las formas Mañas o Mañás.
Así, entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia (aragoneses y catalanes, principalmente), fueron numerosos los Manyes, que se establecieron en Onda (1310-22), Xérica ((1343-69), Valencia (1354-73), Gandía (1373), etc.
De estos Manyes descienden los Mañas que hoy habitan en el País Valenciano y los que pasaron a Andalucía, es especial a las prov. de Almería, Granada y Jaén. En Aragón, Antonio Mañas, vecino de Ainzón (Zaragoza), fue reconocido como Infanzón, en 1761, por la Real Audiencia de Aragón, y Juan Antonio de Mañas, vecino de Borja (Zaragoza) ya lo era en 1734.
Estos Mañas o Manyas aragoneses, según el censo de 1495, tenían casas en las villas de La Almunia de Doña Godina, Ricla, Blesa, Ambel y La Almolda. El apellido procede, en gran parte, de apodos, nacidos a partir del latín vulgar mania, “habilidad manual”, “destreza”, “astucia”.
Armas.- En campo de gules, tres roeles de plata, bien ordenados.
|