Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por toda España, si bien tiene su principal asiento en Madrid, seguida por Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid y Cádiz, siendo menor su presencia en Tarragona, Almería, Granada, Ciudad Real, Sevilla, Murcia, La Coruña, Alicante, Baleares, etc.
Procede del topónimo Montcada o Moncada, nombre de una población en Valencia y de otra en la prov. de Barcelona, cuyo origen es dudoso, coincidiendo los filólogos consultados en señalar que es un derivado de monte. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí.
En Catalunya es donde aparece por primera vez este apellido, siendo el nombre de uno de los linajes más antiguos ilustres de la historia catalana.
Sus ramas pasaron a Mallorca y Valencia, extendiéndose después a otros lugares de España. Como ejemplo de la importancia de los Montcada o Moncada catalanes, señalar que Guillermo Ramón de Moncada, fue Gran Senescal de Catalunya, y señor de Vic, Tortosa, Peñiscola, Mallorca, Menorca y otros estados.
En el antiguo reino de Valencia se documentaron casas de Montcada o Moncada, en Onda (1248), Xátiva (1248), Massamagrell (1271), Oriola (1300), etc. En Jaén, en la villa de Baeza, vivió Juan Ramón de Moncada, reconocido como hijodalgo, en 1657, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- Unos Moncada: En oro, dos bandas de sinople, acompañadas de cinco bezantes de azur, tres en el hueco del centro y uno en los otros dos huecos.
|